El retículo endoplasmático, una fábrica hecha de sacos

 El retículo endoplasmático es un sistema membranoso intracelular que se extiende en el citoplasma y cuya membrana delimitante se encuentra en continuación con la membrana plasmática y la nuclear, por lo que el contenido líquido del citoplasma se divide en: el espacio luminal (en el interior del retículo endoplasmático) y el espacio citosólico (exterior del retículo endoplasmático).
Está compuesto por dos compartimentos interconectados, pero con distinta composición química y función, estos dos compartimentos son:

Retículo endoplasmático rugoso (RER)

Está constituido por un conjunto de vesículas y de sacos aplanados y apilados, denominados cisternas, regulares en su forma, con numerosos ribosomas asociados a sus membranas. La adhesión de estos ribosomas se relaiza gracias a la presencia de unas glucoproteínas transmembranosas (riboforinas).
Este orgánulo está presente en todas las células, pero se encuentra más desarrollado en las células secretoras de proteínas.

Sus funciones están relacionadas con la composición química de sus membranas, ya que contienen numerosas enzimas implicadas en:
  • Síntesis de proteínas gracias a los ribosomas que se encuentran adheridos a sus membranas y almacenamiento de éstas como proteínas transmembrana o en el lumen intermembranoso

  • Glucosilación de las proteínas, es decir, las proteínas, antes de ser transportadas deben ser glucosiladas para convertirse en glucoproteínas. Se realiza gracias a que los oligosacáridos pueden pasar del lado citosólico al luminal por el movimiento flip-flop.

Retículo endoplasmático liso (REL)

Es una red tubular constituida por finos túbulos interconectados sin ribosomas adheridos a sus membranas.
En la mayoría de las células el REL es escaso, pero abunda en:
  • Células musculares estriadas.
  • Células intersticiales.
  • Hepatocitos.
Las proteínas específicas presentes en las membranas varían según el tipo celular y dependen de las funciones que este orgánulo realiza:
  • Síntesis de los principales lípidos de la membrana.
  • Contracción muscular gracias a la liberación del calcio acumulado en el retículo sarcoplasmámico.
  • Detoxificación o eliminación de sustancias nocivas para el organismo mediante procesos de oxidación realizados por citocromos. Se produce en órganos como la piel, los pulmones, el hígado...
  • Liberación de glucosa a partir de los gránulos del glucógeno hepático para obtener energía. Estos gránulos se encuentran adheridos a las membranas del REL . En este vídeo, más centrado en el proceso químico, se explica la glucogenolisis para transformarse en glucosa-6-fosfato.


¿Para qué sirve?

Este orgánulo realiza importantes funciones para la fisiología y el funcionamiento de la célula; en él se se llevan a cabo la síntesis de las proteínas y de los lípidos necesarios para el correcto funcionamiento celular. Además, el retículo endoplasmático liso ayuda a la eliminación de pesticidas y carcinógenos gracias a la detoxificación y obtiene energía para el metabolismo de la célula mediante la glucogenolisis.

Bibliografía

  • Libro 2º Bachillerato Biología SM
  •  http://webs.uvigo.es/mmegias/5-celulas/5-reticulo.php
  • http://ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/ApuntesBioBach2/3-MorfoCelular/Reticulo.htm
  • http://funcionalidadhepatica.blogspot.com.es/2009/01/detoxificacin-de-toxinas-y-frmacos.html

Lourdes R.V

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.