Artefactos TIC

Con esta propuesta vamos a aprender haciendo "algo" concreto. Esto puede ser un producto o un servicio (campaña de concienciación, un eBook, un plan de acción para usar un solar abandonado, etc. Algo tangible.

Vais a definir un "artefacto TIC". Piensa en el producto que te gustaría generar (un programa de radio, un libro cooperativo, un póster profesional, un cómic, etc. Después échale un vistazo a esta sala de herramientas o al listado de aplicaciones que tienes abajo.

Vamos a trabajar en Paddlet para compartir los proyectos. Aquí tienes algunos ejemplos


Seguro que tienes una buena idea para compartir, se creativo e intenta enriquecer el tablero con actividades variadas y no repetir las que ya han propuesto los compañeros. Añade al Padlet una nota que incluya los siguientes ítems:
  • El título de la nota debe ser tu nombre.
  • Descripción breve del proyecto, un párrafo, para centrar el artefacto.
  • Artefacto generado, una descripción clara y concisa.
  • Herramienta/s utilizada/s (con su/ enlace/s).
Tendrás una hora para explicar tu artefacto a la clase y explicar cómo lo has llevado a cabo (unas ligeras nociones de cómo funcionan las herramientas).
Cuando esté terminado realizarás un documento que mandarás al profesor para su corrección.

Herramientas para la creación de e-books

  1. Calameo
  2. Issuu.
  3. Scribd.
  4. iBooks Author: una completísima aplicación de Apple, que ha revolucionado el campo de la creación y distribución de libros interactivos para Mac OS X y dispositivos iOS

Presentaciones

  1. GENIAL.LY
  2. EMAZE
  3. FLOWBOARD
  4. GOOGLE DRIVE
  5. KNOVIO
  6. POPPLET
  7. POW TOON
  8. PREZI
  9. PROJEQT
  10. SLIDEROCKET
  11. SWAY

Mapas mentales


  1. BUBBL.US
  2. EXATIME 
  3. MINDMEISTER 
  4. MINDNODE 
  5. MINDOMO 
  6. MIND42 
  7. SPIDERSCRIBE 
  8. TEXT2MINDMAP 
  9. WISEMAPPING 

Entorno Google


Edición de video


Edición de vídeo.
iMovie.https://www.apple.com/es/mac/imovie/
Pinnacle.http://www.pinnaclesys.com/publicsite/sp/home/
Con apps.
iMovie.http://xurl.es/imovie
Pinnacle.http://xurl.es/pinnacle
Magisto.http://xurl.es/magisto
Wevideo.http://xurl.es/wevideo
Andromedia.http://xurl.es/andromedia
Streaming (con versión para dispositivos móviles).
Ustreamhttp://www.ustream.tv/
Bambuserhttp://bambuser.com/
Livestreamhttp://new.livestream.com/
Flipped Classroom.
Movenote.https://www.movenote.com/
Explain Everything.http://www.morriscooke.com/?p=134
Educreations.http://www.educreations.com/

Creación de animaciones


  1. Stop Motion Studio : Para  iOS y Android
  2. Jelly Cam: http://ticklypictures.com/projects/jellycam/
  3. Linux Stop Motion: http://linuxstopmotion.org/index.html
  4. Stop-Motion-Lite (Android) https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sheado.lite.stopmotion
  5. Domo Animate: http://domo.goanimate.com/studio
  6. Story Jumper: http://www.storyjumper.com
  7. Mawmal Edu: http://www.nawmal.com/nawmaledu
  8. Toontastic (iOS) https://itunes.apple.com/es/app/toontastic/id404693282?mt=8
  9. Animation Maker (Android) https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bingzer.android.stickdraw&hl=es

Tutoriales y Screencasts

Herramientas Screencast:

Infografías

Geolocalización

Diseño de apps

Hay dos posibilidades, con programación por bloques o directamente sin necesidad de programar nada:

Programación por bloques
  1. App Inventor
Sin necesidad de programación (¡Pero muchas son de pago pero permiten construir tu app antes de pagar!)

  1. MobinCube: Una plataforma española de las más potentes y dinámicas. Puedes crear apps de cualquier temática gracias a su interfaz visual para la edición. Modifica las plantillas o crea tus propios diseños. Con funciones avanzadas como tienda online, bases de datos, analytics y para los más expertos, acceso al código fuente. Compatible con iOS y Android.
  2. AppMaker: plataforma española con una buena colección de plantillas lista para ser personalizadas y utilizadas. Muy sencilla.
  3. Make me Droid: herramienta online para el diseño de aplicaciones utilizando plantillas, muy sencillo de utilizar pero difícil de personalizar si no adquieres la versión "pro". Además está en inglés. Puedes ver un minitutorial en esta página.
  4. Appypie: una de las plataformas más sencillas y completas del mercado. Puedes crear una app para iPhone, Android, Blackberry, Windows Phone y Fire OS. Dispone de plantillas para diferentes sectores accesibles a través de un MarketPlace. Tremendamente intuitiva.
  5. CreaApp: Empresa española dedicada al sector de la apps. Podrás crear tu app sin necesidad de programar. Increíblemente fácil y con plantillas que podrás personalizar de una manera muy sencilla. Incorpora varios widget con funcionalidades extra como calculo de hipotecas, calendario de eventos, geolocalización, galería, etc….
  6. AppsBuilder: Plataforma con una interfaz muy intuitiva y con un diseño muy cuidado. Compatible con iOS y Android nos permite crear apps nativas e híbridas. Ofrece total integración con nuestro blog tanto a nivel de servicios como de redes sociales. Gracias a su cuenta gratuita, podrás probar la aplicación antes de desarrollar tu app definitiva
  7. GoodBarber: permite programar una app enfocándonos en el diseño. Su panel de edición y configuración minimalista hace fácil el desarrollo de una app para nuestro blog o negocio. Tiene un banco de imágenes propio que podemos utilizar dentro de nuestra app y multitud de plantillas. Compatible con iOS y Android
  8. Infinite Monkeys: Infinite Monkeys es una herramienta para crear aplicaciones móviles para iPhone, Android y HTML5 de forma gratuita con gran variedad de plantillas y opciones que puedes añadir a tu app con sólo arrastrar un botón. En su versión gratuita incluyen publicidad contextual y por 1 dólar al mes la tienes sin anuncios. Además cuenta con su app market donde el resto de usuarios pueden descargarse las aplicaciones creadas con su herramienta.
  9. MobappcreatorEs una plataforma pensada para crear sencillas aplicaciones móviles para pymes. Es una herramienta muy usable. En cuestión de minutos tendrás la aplicación de tu negocio lista para instalar en las stores de iOS y Android. Aunque es ideal para aquellos que no sepan programar, cara si se compara con el resto de herramientas.
  10. YappSe promociona como herramienta gratuita aunque algunas opciones premium son de pago. Pensada para una gran variedad de negocios y sectores, ha sido utilizada por medios tan reconocidos como Huffington Post, abc news o The New York times. Tiene plantillas que puedes modificar y añadir módulos y secciones a tu antojo.
Existen muchas más que puedes ver aquí o aquí.



Para aprender App Inventor:

Comics


TODO Y MÁS EN: Artefactos Digitales








0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.