El ATP, y sus falsos enlaces "ricos en energía".

El ATP, ¿quién no sabe a estas alturas lo importante que es?. Desde su descubrimiento en  1929 hasta diez años más tarde nadie comenzó a atribuirle su enorme importancia dentro de la bioenergética. Hoy en día, sin embargo, sabemos que en todos o casi todos los procesos bioquímicos interviene de alguna u otra manera, e incluso el AMP-cíclico interviene como segundo mensajero en la señalización celular, y por tanto, conectando la regulación (AMP-c) con el estado energético de la célula (ATP).

Pero vamos a centrarnos en la capacidad energética del ATP, capaz de impulsar reacciones endergónicas, pero absolutamente necesarias, para que se produzcan dentro de la célula. Todo eso gracias a sus enlaces "ricos en energía" según como dicen los libros.

En realidad, el término de "enlace rico en energía" es un término totalmente incorrecto e induce a confusión, ya que sugiere que el enlace entre fosfatos contienen energía por sí mismos. En realidad la energía liberada en la hidrólisis del ATP a ADP, no procede del enlace específico que se rompe, es el resultado de que los productos de la reacción tengan una energía libre menor (más estables)
 que la de los reactivos, es más, todo enlace químico necesita energía para romperse.

                                          *La energía liberada está representada en rojo

¿Cómo consigue el ATP ser inestable para aumentar la diferencia de energía, pero lo suficientemente estable para existir como intermediario energético?. La respuesta se encuentra en que sus productos ADP + Pi son moléculas mucho más estabilizadas que el mismo ATP y lo consigue por 4 razones fundamentales, pero para ello tendremos que fijarnos antes en la estructura de la molécula:


1 ºRepulsión electroestática, entre las cargas negativas de los fosfatos, que produce una tensión de enlace que baja con la hidrólisis del enlace.

2º Solvatación, los productos ADP + Pi  están mejor hidratados que el ATP, es decir, las moléculas de agua se ordenan mucho más en los productos, estabilizándolos por solvatación.

3º Resonancia, la resonancia es un fenómeno que ocurre cuando los electrones de  los dobles enlaces pueden moverse por distintas partes de la molécula "deslocalizandose" y con ello estabilizándose. En este caso, los productos vuelven a estar mejor estabilizados por resonancia que el ATP.

4º Afinidad por el Mg+2, el ion magnesio es esencíal para muchas reacciones donde interviene el ATP ya que es capaz de estabilizarlo, el ADP tiene 6 veces mas afinidad por este que el ATP.


Por estas 4 razones la reacción de hidrólisis está totalmente favorecida

En conclusión, el ATP no es una molécula estable, pero es absolutamente necesaria y en su inestabilidad reside ese "poder energético".Las moléculas tienden a adoptar la forma termodinamicamente más "comoda" y los procesos son capaces de utilizar dicha tendencia del ATP para impulsarse. Tal como un peso mayor (ATP) tiraría hacia arriba un peso menor (reacción endergónica), mientras baja por una rampa.



Espero que os haya quedado claro, sé que se está acercando selectividad, y estaréis muy agobiados.. ¡No os preocupéis, seguid los consejos que os den los profesores y estudiad todo lo que podáis!, si cualquiera de vosotros tenéis dudas sobre que carrera elegir, como fue tal examen o cualquier cosa relacionada, yo estoy encantado de ayudaros en los que pueda. y me podéis escribir a viskate11@gmail.com.

También quiero aprovechar para deciros que si tenéis posibilidad tanto económica, de calificación y personal, que intentéis estudiar fuera de Málaga. Os digo personalmente que yo rechacé estudiar bioquímica en Málaga para venir a Córdoba, pienso que es una experiencia que nadie se debe de perder la de estudiar fuera, sinceramente es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. También y mucho más importante es que os mováis, da igual donde y que carrera, hablad con los profesores, enteraros como poder colaborar con ellos y no paréis de aprender, porque sinceramente la Universidad es un "timo" y os daréis cuenta que la mayoría de profesores les dará igual que aprendáis o no. En vuestra mano está. 

Cualquiera termina una carrera sin más, ¿cómo la quieres terminar tú?.

Suerte y mucho ánimo a todos.