Sigue las huellas


En la clase de hoy Fernando ha seguido explicando el nuevo tema que empezamos el otro día.

Lo primero que hemos dado ha sido que para comprender cómo funciona la Tierra, lo que está ocurriendo ahora y lo que pasará en un futuro ha que investigar los sucesos que ya han ocurrido y ordenar estos sucesos cronológicamente.

Para poder investigar hay que saber que aunque no tengamos descripciones realizadas por personas de lo que ha ocurrido en el pasado debemos saber que los sucesos cronológicos siempre dejan huella:

  • Los sucesos geológicos generan cambios: si el suceso es importante el cambio que produzca también lo será, pero si el proceso no es tan importante lo será igualmente el cambio generado. Los acontecimientos geológicos puede tener efectos importantes pero no se realizan rápidamente.
  • Los cambios dejan huella: los grandes proceso que se han producidos no han podido ser visto por personas por lo que hay que estar atentos a las huellas que no han dejado estos procesos, se pueden detectar gracias a:
-Los materiales que originan.
-Las estructuras resultantes.               
-Las formas que deja.



Para poder interpretar las huellas surge el principio del actualismo que analiza los procesos que ocurren en la actualidad es la clave para interpretar lo que sucedió en el pasado.


Lo segundo ha sido que cuando se conoce un suceso geológico es necesario ordenarlos temporalmente para poder reconstruir la historia existen dos formas:

  • Datación relativa: consiste en establecer qué ocurrió antes y después, para ordenar los sucesos según su edad existen tres principios.

    -Principio de horizontalidad original de los estratos: los sedimentos se van   acumulando en capas horizontales.

   -Principio de continuidad lateral de los estratos: los estratos se extienden lateralmente y adelgazan por los bordes.

   -Principio de superposición de los estratos: los sedimentos se depositan unos sobre otros siendo el que está abajo del todo el más antigua y el que está más arriba es el más nuevo.
                                                                                       
 
 
 
 

 
 

  • Datación absoluta: indica la edad de los acontecimientos. Uno de los primeros que dio un dato sobre la edad de la tierra fue James Ussher dijo que la tierra se había formado a las 9 de la noche del 23 de octubre del año 4004 a.C se basó en la Biblia. En la segunda mitad del siglo dieciocho Buffon partió de la hipótesis de una tierra inicialmente fundida y determinó el tiempo necesario para que alcanzase la temperatura actual, y dijo que la antigüedad era de 75000 años. En 1859 Darwin calculó una antigüedad de 300 millones de años. Los datos los presentó dentro del desarrollo de su teoría evolucionista. En 1899 John Joly calculó la edad de la tierra a partir de la salinidad del mar.
          Actualmente se sabe que la edad de la tierra es de 4,54 mil millones de años.

 

Y lo tercero que hemos dado ha sido que cada protón tiene un número atómico y un número másico. A los átomos que tienen diferentes números másicos se llaman isótopos, el hidrógeno está formado por el propio, deuterio y tritio.

Hay isótopos que son inestables y se transforman. El elemento inicial se llama elemento padre y el que se forma es el elemento hijo. El isótopo que se suele utilizar es el carbono 14 que se utiliza para averiguar la antigüedad de elementos. La transformación de un elemento en otro se llama período de semidesintegración.

 
 
 
¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?
En un principio a mi la geología no me gusta mucho pero me parece interesante saber los métodos que se utilizan para saber qué edad tiene la Tierra porque me impresiona como podemos obtener datos de las huellas que dejan los sucesos geológicos para poder averiguar la edad de las rocas que nos rodean o las montañas o más elementos que vemos cada día. Y también me impresiona como se puede obtener datos de la edad a partir del carbono 14.
 
BIBLIOGRAFÍA
-La información del libro de Biología y Geología de 1BTO.
-Las imágenes de google.
-El video de YouTube.
 
 

                                   
                                                         Carolina R M.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.