La determinación del sexo y la herencia ligada al sexo

Determinación del sexo

En la mayoría de los casos, el sexo de un individuo viene determinado por genes de los cromosomas sexuales; sin embargo, como siempre en la biología, existen excepciones.

Determinación cromosómica

El sexo se realiza por la presencia de cromosomas sexuales o heterocromosomas diferentes del resto de cromosomas. Existen varios sistemas de determinación:

Sistema XX/YY

Los cromosomas sexuales se denominan X e Y en función de su forma. Las hembras tienen una dotación XX y los machos son XY. Los gametos que producen las hembras siempre portarán el cromosma X (homogamético) y los que producen los machos pueden ser X o Y (heterogaméticos). 

La especie humana pertenece a este grupo, además de una gran cantidad de animales como mamíferos, equinodermos, moluscos...

Sistema XX/X0 o ZZ/Z0

es propio de algunos insectos, que se caracteruzan porque uno de los dos sexos carece de un cromosoma sexual. En los sistemas XX/X0, es el macho quien solo tiene un solo cromosoma. En los ZZ/Z0, es la hembra quien solo posee un cromosoma:



Sistema ZZ/ZW

Es propia de las aves, de algunos anfibios y reptiles, y mariposas. Es antagónico al sistema XX/XY: las hembras son heterocigóticas ZW, y los machos homocigóticos ZZ





Determinación por haplodiploidía


En algunos insectos sociales como las abejas no existen cromosomas sexuales. El sexo está determinado por el número de dotaciones cromosómicas. os Individuos diploides (2n) provienen de óvulos fecundados y son hembras, y los haploides (n) provienen de óvulos sin fecundar y son machos.





Determinación génica

En algunas plantas y animales, que un individuo sea de un sexo u otro depende de una o varias parejas de genes. Por ejemplo, en la planta Ecballium elaterium , la detrminación del sexo depende de una serie alélica ( aD>a+>ad), en el que aD determina la masculinidad, a+ el hemafroditismo y ad la feminidad.

Determinación ambiental

En algunos animales, sobretodo reptiles y en especial grandes saurios, el sexo de la descendencia depende de circunstancias ambientales que influyen en su metabolismo, como puede ser la temperatura; por encima de una temperatura se obtendrán machos, y por debajo de ella, hembras.


Como siempre, hay excepciones aún mayores, como puede ser el caso de los dragones de komodo. Si, tras un largo período de tiempo, una hembra no es fecundada, ésta se autofecundará y sus crias serán todas machos, como mecanismo de perduración de la especie en condiciones extremas. Sin embargo, esto no es común. 






Herencia ligada al sexo

Se habla de caracteres ligados al sexo aquellos que están determinados por genes localizados en los cromosomas secuales. Se trata de caracteres que solo aparecen en un sexo, o con más frecuencia en uno qe en otro.

  • Herencia ligada al cromosoma Y. Todos los genes se encuentran en el segmento diferencial del cromosoma Y y son heredados solamente por los hijos varones. Se denomina herencia holándrica. Enfermedades ligadas a este cromosoma son la ictiosis y hipertricosis auricular.
  • Herencia ligada al cromosma X. Las enfermedades relacionadas con el cromosoma X son el daltonismo y la hemofilia, provocadas por un gen recesivo cuyo locus se encuentra en el extremo diferencial del cromosoma X. Debido a esta localización, para que una mujer la padezca debe ser homocigótica recesiva, mientras que en el hombre, al solo tener un cromosoma X, con que sea heterocigoto, a padecerá.            

 



Bibliografía 


http://tertuliadeamigos.webcindario.com/biocou17.html

http://www.biologiasur.org/apuntes/images/stories/herencia/clip_image074.jpg

http://www.imagexia.com/cabeza-dragon-de-komodo-2/

http://opticaporlacara.com/2010/08/daltonismo/

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Te falta el "para qué sirve" y un clip de video, si fuese posible. Por lo demás Ok

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.