¿CONOCEMOS LA TIERRA QUE PISAMOS?

"¿Conocemos la tierra que pisamos?", una pregunta que, el pasado viernes, comenzamos los alumnos de primero de bachillerato. El viernes dejamos la biología para empezar a estudiar la geología, ciencia que estudia la Tierra.

Antes de empezar el tema del libro, Fernando fue preguntando uno a uno qué estudiaba la geología, sin embargo no supimos decir más de: “estudia la Tierra”, “estudia la composición de las rocas” e “investiga el terreno”.

Pero nos puso dos vídeos que trataban, sobre las distintas carreras geológicas y lo que estudiaba cada una de ellas. Nos sorprendimos bastante, ya que nunca habíamos pensado cómo la geología podía tener tantas ramas y salidas.
La geología, algunas de las cosas que estudia son:
  • Los cambios que ha tenido la Tierra y los que puede tener, por ejemplo, a la hora de construir cualquier edificio.
  • La composición y estructura interna de la Tierra.
  • La historia de la Tierra.
Aquí os dejo un vídeo que recoge todo lo que conlleva la geología:

Tras una larga introducción con una idea más clara de por qué se estudia y qué estudia la geología, empezamos la lección trece de nuestro libro.
En esta lección, titulada conocer la Tierra y descubrir su pasado, nos muestra que ha habido tres ideas que han desempeñado un papel clave:
-La Tierra es antigua
-La Tierra se encuentra en permanente cambio
-Las rocas son los archivos de la Tierra


Y que en la geología hay varias escalas, como la temporal y la espacial, de esta parte Fernando nos puso otro vídeo en el que podíamos observar desde la Tierra hasta el espacio, algo que, de toda la geología fue la parte que más me impacto, ya que me resulto de lo más interesante ver más allá de la Tierra, más allá del sistema solar, de los planetas etc. y hacer el estudio de ello.

¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?

La geología nos ayuda a conocer las rocas y los fósiles, también, podríamos decir que la geología nos permite  entender cómo se producen terremotos o por qué hay zonas volcánicas, ya que los geólogos pueden facilitar que la cimentación de un gran puente se haga con seguridad en el lugar correcto. Es fundamental en la explotación y gestión de recursos naturales como el agua, el petróleo y otros yacimientos minerales tan importantes para la sociedad.

Es más, la geología al igual que la biología se encuentra alrededor de nosotros en nuestra vida cotidiana. Estudiar geología desde mi punto de vista creo que puede resultar algo bastante interesante y algo emocionante al intentar descubrir los misterios de la Tierra y el pasado que contiene, frente a las miles de carreras relacionadas con la geología, no hay problema a la hora de elegir qué tipo es la más adecuada para seleccionar tu futuro, sin embargo en mi situación me decanto por la rama de la biología, que supera, desde mi opinión, a la geología pero no significa que pueda tenerla como segunda opción.

BIBLIOGRAFIA
Vídeo: Youtube
Imágenes: Google
Informacion: Libro de biología y geología 1BTO, Wikipedia y Yahoo


PAULA I.L.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.