¿CÓMO SE REGULAN LOS GENES?






Hoy hemos aprendido que las células están muy bien diseñadas y por ello no sintetizan todas las proteínas que tienen "grabadas" en su ADN, sino las que necesita en un momento dado.

También nos hemos introducido en este complejo y, a la vez, apasionante mundo de los mecanismos de control de la producción de proteínas, que como ya sabemos son el sustrato molecular de la expresión de nuestros genes.

Hemos empezado con la regulación de la expresión génica en las células más sencillas: las procariotas. Como ejemplo hemos estudiado el mecanismo de control que tiene la bacteria Escherichia coli para adaptarse a un medio con lactosa. 

He seleccionado este vídeo donde se explica muy bien como funciona este grupo de genes llamado operón lactosa descrito por  Françoise Jacob y Jacques Monod que, gracias a este descubrimiento, ganaron el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1965. El vídeo está en inglés, pero se entiende bien.






Finalmente, hemos dado unas pinceladas sobre sobre la expresión génica en las células eucariotas.

Como créditos finales, os recomiendo la lectura en estos dos enlaces para ampliar conocimientos sobre este tema: regulación génica y expresión génica en procariontes.


¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?


Pienso que el conocimiento sobre la regulación de los genes es fundamental para nuestro futuro.

Con los nuevos métodos y técnicas que están permitiendo la manipulación del ADN se han abierto una multitud de posibilidades para el ser humano. Controlar los genes es controlar el funcionamiento de las células. Y ya es posible introducir nuevos genes en una célula y convertirla en un organismo transgénico.

De momento, las aplicaciones de la ingeniera genética afectan a la medicina, la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.

He buscado en internet y he encontrado cosas impresionantes. Por ejemplo, la producción de un tomate que madura más lentamente por anulación de un gen que regula la maduración. Esto se consigue introduciendo el gen en sentido contrario, por lo que se producen dos ARNm complementarios que hibridan y no se traducen.

En el campo de la medicina, es está estudiado la posibilidad de curar la Talasemia mediante la genética. Se trata de una enfermedad en la que se produce una anemia por la síntesis de una hemoglobina anómala. El tratamiento consistiría en retirar las células de la médula ósea del enfermo, introducir en ellas el gen correcto mediante un virus y volverlas a introducir en sus vasos sanguíneos. ¡Increíble!

Todo esto lo veremos en el siguiente tema con más detalle. Sin duda, estoy deseando empezarlo. 

FUENTES
Imagen

https://www.google.es/search?q=regulación+de+la+expresión+génica&espv=2&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=2eIxU9-XGKPR0QWXuoDACg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#facrc=_&imgdii=pGiWbLrffD315M%3A%3BhvCY

Vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=49siJ7XowhU

Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Escherichia_coli
http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Jacob
http://en.wikipedia.org/wiki/Jacques_Monod
http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/15regulacion.htm#_Toc62377242
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/genetica/grupod/Operon/Operon.htm

Marta C.S.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.