¡Adiós a los males!

Primera clase de biología después de una semana de vacaciones que nos dejan desorientados. Aún así, la clase ha sido muy llevadera e interesante.
De acuerdo con los sistemas excretores, hemos estado viendo los riñones. Me ha resultado bastante fácil porque en la evaluación anterior me tocó hacer la disección de un riñón y me informe y trabaje bastante sobre estos órganos. También tengo que decir que los riñones son unos órganos que, por su funcionamiento y estructura, me gustan bastante de estudiar, investigar y observar. Cuando estuve preparando la disección descubrí muchísimo acerca de ellos y me llamaron mucho la atención por la capacidad de separar de un solo líquido (sangre) las sustancias tóxicas y después devolver al torrente sanguíneo agua y sales. No obstante, seguía teniendo alguna duda de cómo era realmente una nefrona y las estructuras que la forman, ya que no conseguí entenderlo demasiado bien por mi cuenta y la clase de hoy me ha servido para quitarme esa duda que tenía, la verdad que me ha quedado bastante claro así que, por lo menos, ya sé sobre los riñones lo que 'necesito' y lo que quiero, aunque estoy convencida de que seguiré descubriendo cosillas.

(Aquí podeis observar una nefrona) Los capilares se agrupan en la cápsula de Bowman que absorbe agua, sales y sustancias tóxicas.

Se encuentran en la parte posterior abdominal y el izquierdo más elevado que el derecho.

CURIOSIDADES
-Filtran alrededor de 180 litros de líquido, de los cuales 1'5 litros nocivos se eliminan.
-Hay, más o menos, un millón de nefronas en cada riñón (medirían 80 km extendidas continuamente).
-Purifican toda la sangre cada 50 minutos 60 veces al día (1700 litros de sangre al día).
-Podemos sobrevivir únicamente con un riñón.

La diabetes puede ocasionar daños en los riñones por la alta concentración de azúcar en sangre. Este daño se conoce como nefropatía diabética.
Otras enfermedades de riñones que pueden causar la muerte son la nefrosis, en la que los riñones no filtran, o la nefritis, los riñones se inflaman.
Las piedras en el riñón son bastante comunes por la formación de una pieza por sustancias presentes en la orina o la cal que encontramos en el agua. Sino se expulsan solas se utiliza el ureteroscopio o las ondas de choque.


(Ureteroscopio)

Los riñones forman parte de la excreción de vertebrados, pero en vegetales no existen estructuras especializadas.
Los productos de desecho de los vegetales pueden ser:
GaseosasGaseosasLíquidasLíquidasSólidasSólidas
¿Para que me sirve esto?
El conocer  sistemas excretores en los vertebrados me ayuda a acercarme un poco más a la manera de funcionar del organismo e incluso m e ayuda a conocerme más a mí misma por tomar consciencia de 'algo' que forma parte de mí y me ayuda a mantenerme con vida. Como siempre, también lo considero como cultura y un hecho aparato para conocer. Además, puesto que España forma parte de uno de los países que más transplantes de riñón realiza, nuestra sociedad debería de saber muchísimo sobre estos órganos, también por el hecho de que algunas enfermedades comunes (como los cálculos renales) la poseen en abundancia gente que nos rodea y para conocer las causas que la forman, como curarla o, mucho mejor, como prevenirla, necesitamos saber primero acerca del órgano en donde se produce. Además la excreción de productos tóxicos en un proceso fundamental para nosotros y los seres vivos porque es uno de los procesos que nos mantienen vivos y sanos, y que si falla nos causaría la muerte. Al igual que conocemos nuestro proceso de excreción, por saber y conocer más o incluso por curiosidad, nos estudiamos el de los vegetales que no tiene nada que ver con el de los vertebrados y así nos acercamos poco a poco más a la naturaleza que nos rodea.María E.M.


1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, te ajustas a lo que se pide...con algo de originalidad.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.