Los bosques del planeta rojo




Hoy hemos dedicado la clase a comentar el Science Quizz 9: ¿Hay vida biológica en Marte?

Fernándo nos ha mostrado 3 fotos hechas en el planeta Marte que muestran unas estructuras que tienen más de 40 metros de altura y que parecen arboledas en mitad del desierto marciano.




Nos ha preguntado que nos parecían. ¿Serán áreas de cultivo extraterrestre u oasis en medio del desierto marciano?

Después, ha sacado su maravillosa PDA y la elegida... he sido yo. Afortunadamente, me he librado pues ya había salido anteriormente. Así que la PDA ofreció otra nueva elegida: nuestra compañera Esther Gómez.

Ella lo ha defendido con valentía como puede verse en el siguiente vídeo:


Estas imágenes fueron tomadas por HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), una potente cámara de alta resolución a bordo de la misión MRO, actualmente en órbita de Marte. Al parecer son una ilusión óptica. Estos supuestos árboles son estructuras planas formadas por arenas basálticas que afloran a la superficie de las dunas y que se subliman en vapor debido a la acción de los rayos del Sol. 

Pero esta no es la única imagen extraña del planeta rojo. También se han fotografiado una misteriosa cara y una figura humanoide. 

¿ESTO PAR QUÉ SIRVE?

Bosques, caras y figuras humanoides son sólo el reflejo de nuestro afán por encontrar vida en otros planetas.  Son fruto de la interpretación subjetiva de las fotografías que toman nuestras sondas espaciales.

Que la tierra era plana o el Sol giraba a su alrededor son sólo ejemplos de como la historia está llena de teorías erróneas basadas en observaciones poco rigurosas.

Como estudiantes de ciencias tenemos que saber valorar los datos de forma objetiva, sin dejarnos llevar por las apariencias. 


FUENTES
Imágenes:

Por gentileza de Ana Guijarro Hernández

Vídeo:

Por gentileza de Juan Carlos Robles Ruiz

Información:





Marta C. S.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.