Sistemas de Información Geográfica


Digamos que usted ha leído un artículo afirmando que el terremoto y sus réplicas de  Haití en enero de 2010 eran inusuales, ya que tuvieron una magnitud muy elevada y que los terremotos son poco frecuentes en Haití. ¿Quieres comprobar si esto es verdad? Esto se puede hacer con el software SIG y de los datos descargados de Internet.

  1. Debido a que los terremotos son fenómenos intrínsecamente tridimensionales, tendrá que descargar un software de SIG 3D, por ejemplo ArcGIS Explorer (gratuito; sólo para Windows).

  2. Desde el Catálogo sísmico del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), puede acceder a un archivo de texto separado por comas con datos sobre terremotos que cubre de enero y febrero de 2010. Para ello, seleccione “terremotos” de la izquierda, y luego en “Buscar un terremoto". Ejecute una búsqueda global, seleccionando el formato de hoja de cálculo (delimitado por comas), con magnitudes 6 y superiores (utilizar 10 como la magnitud máxima), desde 1 enero a 28 febrero de 2010. Copie y guarde el resultado de datos de texto, que incluirá las fechas, lugares, magnitudes y profundidades de los epicentros de los terremotos en todo el mundo.

  3. En un editor de texto, quite las líneas por encima y por debajo de los datos, excepto la línea de cabecera. En la línea de cabecera, quitar el paréntesis y vuelva a guardar el archivo.

  4. En ArcGIS Explorer, utilice el menú Herramientas para añadir sus datos de terremoto como Coordenadas XY en sus posiciones correctas (ver imagen inferior).

image
Añadiendo los datos de terremotos en ArcGIS Explorer
Imagen cortesía de ESRI



  1. Desde ArcGIS Online, abra la capa de los límites de las placas y la capa "Terremotos de enero 2004 a abril de 2007” en ArcGIS Explorer para que pueda investigar la relación entre los límites de placas y los lugares, las magnitudes y las profundidades de más de 60.000 terremotos. Al hacer clic en un terremoto, se puede ver la fecha, hora, magnitud, ubicación y profundidad de ese terremoto (ver imagen inferior).

image
Abriendo las capas de informacion desde ArcGIS Online en ArcGIS
Imagen cortesía def ESRI

Verá que las cordilleras oceánicas tienen un número moderado de terremotos que tienen menos de 10 km de profundidad, mientras que las zonas de subducción (cuando una placa se hunde debajo de otra) se asocian con más frecuencia con terremotos que son a la vez más profundos e intensos.


image
Terremotos en Haití y sus alrededores
Imagen cortesía de ESRI

Contesta a las siguientes preguntas: 

  1. ¿Tenía razón el artículo del periódico que decíamos al principio? ¿Qué conclusiones sacas?
  2. ¿Qué notas en el patrón espacial de la localización de terremotos a escala global? ¿Por qué los terremotos no se distribuyen uniformemente en todo el mundo?
  3. ¿Por qué algunos límites de placas sufren abundantes los terremotos, mientras que otros son relativamente tranquilos? ¿A lo largo de qué tipo de límites de placas son más profundos los terremotos? ¿Y los menos profundos? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo y por qué se diferencian los límites de placas?, y  ¿cómo sus movimientos dan lugar a diferentes tipos y número de terremotos? Rellena la Ficha de trabajo 05 - Límites de placa
  5. ¿Cómo influyen los movimientos de las placas en las poblaciones que viven en sus proximidades?, ¿y en aquellas poblaciones situadas más lejos (a través de maremotos)?

  6. ¿Cuál es la distancia media a la costa a la que ocurren la mayoría de los terremotos que se producen en la zona de subducción a lo largo del borde occidental de América del Sur?, ¿y qué te dice esta distancia y la profundidad de los terremotos acerca del tipo de límite de placa que existe allí?

  7. ¿Cree usted que el hecho de que no ha habido terremotos en Haití entre 2004 y 2007 contribuyó de alguna forma a la presión tectónica que produjo el terremoto de magnitud 7,0 del mes de enero de 2010?

  8. ¿Cómo son de communes las réplicas?

  9. El terremoto que ocurrió un mes más tarde en Chile era mucho más grande que el terremoto de Haití, pero el número de muertos fue mucho menor. ¿Qué efecto tienen los códigos de construcción en los daños producidos por un terremoto en una determinada región? 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.