Festival de Hormonas




Hoy en clase hemos estado hablando sobre la regulación hormonal que se da en el hipotálamo, en la que interviene este órgano y la hipófisis. Además hemos profundizado en la regulación hormonal de la glucemia. 
Pero no podíamos terminar este tema sin dar las hormonas vegetales y la respuesta de los vegetales a los estímulos del medio.


Regulación Hormonal

Las funciones de las hormonas de los vertebrados son muy variadas. Destacan, en particular, la acción que ejercen sobre el metabolismo celular, la de activación o inhibición que realizan sobre determinadas enzimas, así como las que efectúan sobre el crecimiento del cuerpo, el desarrollo de los caracteres sexuales, la reproducción y el comportamiento, entre otras.



Las hormonas se encuentran situadas en diferentes partes del cuerpo de los vertebrados. En esta unidad hemos dado las hormonas que se producen en el hipotálamo y la hipófisis, estas estructuras están situadas en el encéfalo.

La regulación se realiza en el sistema de retroalimentación negativa en el intervienen el hipotálamo y la hipófisis. Que consiste en impedir que alguna enzima modifique su acción en algún proceso.

Un ejemplo de este proceso es el que se da en la regulación de tiroxina. En ella se regula la función tiroidea que se produce en la hipófisis se llama hormona estimulante de tiroides (TSH)
Funciona de la siguiente manera: cuando el nivel de hormonas tiroideas está por debajo de lo normal, la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH que estimula la tiroides para liberar más hormonas tiroidea, e inversamente, por el contrario el nivel de hormonas tiroideas es muy elevado la hipófisis se enfrenta y con ella la producción de TSH. 



*Regulación hormonal de la glucemia


La glucemia es la cantidad de glucosa presente en la sangre. Los valores normales de glucemia son de 80 y 100 mg por ml en sangre. Cuando los valores de glucemia sufren algún cambio, es controlado por mecanismos de homeostáticos. 
Los islotes de Langerhans del páncreas segregan insulina y glucagón.

- Insulina: Actúa cuando los niveles de glucosa aumentan además produce la transformación          de glucosa en glucógeno que se almacena en el hígado.
- Glucagón: Actúa cuando los niveles de glucosa en sangre disminuyen e incrementa la concentración de glucosa en sangre.




Las Hormonas Vegetales

Las hormonas vegetales reciben el nombre de fitohormonas, estas hormonas vegetales son capaces de regular los fenómenos fisiológicos de la planta; su crecimiento, el desarrollo de la planta, su alargamiento y la diferenciación celular. 

Pues Charles Darwin y su hijo Francis realizaron en 1881, algunos de los primeros experimentos sobre fototropismo. Trabajando con plántas de gramíneas, fueron capaces de determinar que ciertas zonas de las plantas son las que perciben el estímulo necesario para que ocurra la curvatura hacia la luz.

-Según la experiencia de Went  
Went cortó los ápices de los coleoptilos y los colocó en tres bloques de agar pero solo colocó un ápice en dos de ellos, el agar es permeable y absorbe la auxina. Colocó cada bloque sobre tres plantas distintas sin ápice. Se observó al cabo de un tiempo que en el primero no se produjo ningún cambio puesto que en este bloque no había sido tratado con ningún ápice, en el segundo la planta había crecido con normalidad, pero en el tercero la planta había crecido en forma curva puesto que el agar había sido colocado de forma lateral.  



Principales Hormonas de los Vegetales

HORMONA
TIPO
EFECTO
UBICACIÓN
QUE HACE / ACCIÓN
Auxinas
Estimuladora
Estimula el crecimiento
Responsable de los tropismos
en las yemas, ramas y células
Estimula: La división celular
Formación de raíces
Maduración del fruto e inhibidos de su caída
Giberalinas
estimuladora
Estimula y controla el crecimiento de las plantas desde la germinación
Mayormente en tallos y hojas jóvenes
           Promueve el crecimiento excesivo de los tallos y desarrollo de frutos
          Induce la germinación de las semillas y brote de yemas
Citocininas
estimuladora
Estimula la división y multiplicación celular
frutos, hojas y ápice de la raíz
Aumentar el ritmo del crecimiento celular
Inhibir el desarrollo de raíces laterales
Retrazar el envejecimiento de los órganos vegetales
Ácido abscisico
inhibidora
Señal de estrés, caída de las hojas, falta de frutos, vesículas con clorofila
Semillas y frutos jóvenes y en la base del ovario
Se sintetiza en células con cloroplasto sen las yemas de las plantas
Tiene efectos contrarios al resto de las hormonas vegetales que estimulan el crecimiento de las distintas partes de las plantas
Etileno
inhibidora
Interviene en la maduración del fruto,
Reduce el crecimiento longitudinal del tallo aumenta su grosor
Células, tallos, frutos y raíces
Acelera el proceso de maduración del fruto
Promueve el envejecimiento del vegetal


Respuestas de los Vegetales a los estímulos

Las plantas reaccionan ante estímulos para ello tienen diversos tipos de células receptoras, con sustancias específicas que captan las variaciones del medio. Estas sustancias son auténticos controladores químicos de las diversas funciones y procesos que llevan a cabo de las plantas.

Tropismo: Son movimientos de crecimiento de la planta en los que varia la orientación de la misma. Pueden ser:

      - Fototropismo: Movimiento provocado por la luz. Hace referencia al crecimiento de la planta hacia la zona iluminada. El tallo crecería como fototropismo positivo, es decir hacia la luz, y la raíz como fototropismo negativo en contra de la luz.  
       - Geotropismo: Tallo crecería como fototropismo negativo y la raíz como fototropismo positivo. 
          - Tigmotropismo: Crecen alrededor de los objetos al entrar en contacto con ellos.
          - Hidrotropismo: La raíz crece en dirección al agua en lugar de hacia abajo.

Nastias: Son movimientos pasajeros y no tienen nada que ver con la fuente de estímulo.
          -Fotonastias: Reacción ante la luz, por ejemplo flores que se abren de día y se cierran por la noche.
            - Sismonastias: Reacción al contacto o presión, por ejemplo el cierre de las hojas de las plantas carnívoras.
  

Y todo esto ¿Para qué sirve?

Bueno veo como algo realmente interesante todo lo relacionado con estos cambios que se dán en nuestro cuerpo. Las hormonas son las encargadas de muchos procesos metabólicos de nuestro cuerpo como puede ser la activación o inhibición que realizan sobre determinadas enzimas, así como las que efectúan sobre el crecimiento del cuerpo, el desarrollo de los caracteres sexuales, la reproducción y el comportamiento, entre otras.

La producción hormonal relaciona varias partes del cuerpo que físicamente se encuentran separadas pero que gracias a estas (hormonas) se complementan y establecen funciones complementarias.

Además es importante saber que las plantas tienen hormonas aunque no formen un sistema endocrino diferenciado.



Fuentes:

Libro de Biología y Geología 1ºBTO
Enciclopedia del estudiante-Santillana
Imágenes: Google y Tumblr
Vídeos: Youtube

Información diversa de enlaces


Cristina R.R.


2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, pero pon exactamente de dónde sacas la información

Evapaz dijo...

Gracias por la información, sin tanto tecnicismo ni cosas que a veces no se entienden, me ha ayudado enormemente, en especial lo de las plantas.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.