Código genético y síntesis de proteínas

SEGUNDA BASE
UCAG  
P R
I
M
E
R
A

B
A
S
E
UUUUPheUCUSerUAUTyrUGUCysUT E
R
C
E
R
A

B
A
S
E
UUCPheUCCSerUACTyrUGCCysC
UUALeuUCASerUAAFINUGAFINA
UUGLeuUCGSerUAGFINUGGTrpG
CCUULeuCCUProCUAHisCGUArgU
CUCLeuCCCProCACHisCGCArgC
CUALeuCCAProCAAGlnCGAArgA
CUGLeuCCGProCAGGlnCGGArgG
AAUUIleACUThrAAUAsnAGUSerU
AUCIleACCThrAACAsnAGCSerC
AUAIleACAThrAAALysAGAArgA
AUGMetACGThrAAGLysAGGArgG
GGUUValGCUAlaGAUAspGGUGlyU
GUCValGCCAlaGACAspGGCGyC
GUAValGCAAlaGAAGluGGAGlyA
GUGalGCGAlaGAGGluGGGGlyG

El código genético nos indica que aminoácido corresponde a cada triplete o codón del ARN mensajero.


  Características del Código Genético

Está organizado en tripletes o codones: cada aminoácido está determinado por tres nucleótidos. Teniendo en cuenta que existen cuatro ribonucleótidos diferentes (U, C, A y G), hay 43 = 64 tripletes distintos.
El código genético es degenerado: un mismo aminoácido puede estar determinado por más de un triplete o codón. Debido a que existen 64 tripletes distintos y hay solamente 20 aminoácidos diferentes.
Es un código sin superposición o sin solapamientos: dos aminoácidos sucesivos no comparten nucleótidos de sus tripletes.
La lectura del ARN mensajero es continua, sin interrupciones. Cualquier pérdida o ganancia de un sólo ribonucleótido produce a partir de ese punto una modificación de la pauta de lectura, cambiando todos los aminoácidos desde el lugar de la alteración.
El triplete de iniciación suele ser AUG que codifica para Formil-Metionina. También pueden actuar como tripletes de iniciación GUG (Val) y UGG (Leu) aunque con menor eficacia.
Existen tres tripletes sin sentido o de terminación que no codifican para ningún aminoácido: UAA (ocre), UAG (ambar) y UGA.
Universalidad: El código genético Nuclear es universal coincidiendo en todos los organismo estudiados hasta la fecha. La única excepción a la universalidad del código genético es el Código Genético Mitocondrial.

La traducción del ARN mensajero se realiza comenzando por el extremo 5' que se corresponde con el extremo amino (NH2) del polipéptido y termina po
El código genético mitocondrial es la única excepción a la universalidad del código, de manera que en algunos organismos los aminoácidos determinados por el mismo triplete o codón son diferentes en el núcleo y en la mitocondria.


Excepciones a la Universalidad del Código


OrganismoCodónSignificado en Código NuclearSignificado en Código Mitocondrial
TodosUGAFINTrp
LevaduraCUXLeuThr
DrosophilaAGAArgSer
Humao, bovinoAGA, AGCArgFIN
Humano, bovinoAUAIleMet (iniciación)
RatónAUU, AUC, AUAIleMet (iniciación)



Aqui dejo otro enlace que explica de manera detallada también las caracteristicas del código genético.

Síntesis de proteínas

Se conoce como síntesis de proteínas al proceso por el cual se componen nuevas proteínas a partir de los veinte aminoácidos esenciales. En estre proceso, se transcribe el ADN en ARN. La síntesis de proteínas se realiza en los ribosomas situados en el citoplasma celular.
En el proceso de síntesis, los aminoácidos son transportados por ARN de transferencia correspondiente para cada aminoácido hasta el ARN mensajero donde se unen en la posición adecuada para formar las nuevas proteínas.
 
Al finalizar la síntesis de una proteína, se libera el ARN mensajero y puede volver a ser leido, incluso antes de que la síntesis de una proteína termine, ya puede comenzar la siguiente, por lo cual, el mismo ARN mensajero puede utilizarse por varios ribosomas al mismo tiempo.
A continuación puedes ver más información sobre en qué consiste el proceso de la síntesis de proteínas, cuales son sus fases y los pasos que se realizan en cada fase de la síntesis de proteínas.

Videos acerca de la síntesis de proteinas:




Síntesis de proteinas

 

 

Fases de las síntesis de proteínas

La realización de la biosíntesis de las proteínas, se divide en las siguientes fases:
  1. Fase de activación de los aminoácidos.
  2. Fase de traducción que comprende:
    1. Inicio de la síntesis proteica.
    2. Elongación de la cadena polipeptídica.
    3. Finalización de la síntesis de proteínas.
  3. Asociación de cadenas polipeptídicas y, en algunos casos, grupos prostésicos para la constitución de las proteínas.

Fase de activación de los aminoácidos

Mediante la enzima aminoacil-ARNt-sintetasa y de ATP, los aminoácidos pueden unirse ARN específico de transferencia, dando lugar a un aminoacil-ARNt. En este proceso se libera AMP y fosfato y tras él, se libera la enzima, que vuelve a actuar

Inicio de la síntesis proteica
 
 La fase de iniciación del proceso de síntesis proteica o síntesis de proteínas, es la primera de las etapas del proceso de traducción y requiere 4 pasos específicos.
 
Los pasos de inicio de la síntesis proteica son los siguientes:
  1. Un ribosoma se disocia en sus subunidades 40S y 60S.
  2. Se forma un complejo ternario llamado complejo de preiniciación. Este complejo iniciador consistente en el GTP, el FEI-2 y la subunidad 40S.
  3. El ARNm se une al complejo de preiniciación.
  4. La subunidad 60S se asocia con el complejo de preiniciación para formar el complejo de iniciación 80S.

Elongación de la cadena polipeptídica

 El complejo ribosomal tiene dos centros o puntos de unión. El centro P o centro peptidil y el centro A. El radical amino del aminoácido inciado y el radical carboxilo anterior se unen mediante un enlace peptídico y se cataliza esta unión mediante la enzima peptidil-transferasa.




De esta forma, el centro P se ocupa por un ARNt carente de aminoácido. Seguidamente se libera el ARNt del ribosoma produciéndose la translocación ribosomal y quedando el dipeptil-ARNt en el centro P.





Al finalizar el tercer codón, el tercer aminoacil-ARNt se sitúa en el centro A. A continuación se forma el tripéptido A y después el ribosoma procede a su segunda translocación. Este proceso puede repetirse muchas veces y depende del número de aminoácidos que intervienen en la síntesis.

Finalización de la síntesis de proteínas
Al igual que en las otras fases de la síntesis de proteínas, la iniciación y el alargamiento, la etapa de terminación de traslación requiere de factores específicos de la proteína identificada. Las señales para la terminación de la síntesis proteica son las mismas tanto en procariotas como en eucariotas. Estas señales son codones de terminación presentes en el ARNm. Existen 3 codones de terminación, UAG, UAA y UGA.
 
 
 
 
 
 
Los codones de terminación UAA y UAG son reconocidos por RF-1, mientras que la RF-2 reconoce los codones de terminación UAA y UGA. El ERF se une al sitio A del ribosoma, en relación con el GTP. La unión del FER para el ribosoma estimula la actividad peptidotrasferasa para transferir el grupo peptidil a agua en lugar de a un aminoacil-ARNt. El ARNt descargado resultante queda en el sitio P y es expulsado con la hidrólisis concomitante de GTP. El ribosoma inactivo libera el ARNm y se disocia de los 80 complejos en las 40 y 60 subunidades, listo para otra ronda de la traducción
 
 
Bibliografía:
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.