#Biotecnología y la defensa del #organismo.

¿Qué es la #biotecnología?

Las #fermentaciones, junto a otros procesos industriales en los que interviene los #microorganismos u otras #células al servicio del ser #humano, constituyen la #biotecnología.

y esto ¿Para qué sirve?

La #biotecnología se emplea además de la producción de alimentos para la obtención de #antibióticos y #vacunas, para el control de plagas de #insectos y utilizando #microorganismos modificados genéticamente, para la obtención de #hormonas. Un #microorganismo útil es aquel que puede crecer rápidamente, ser cultivado a gran escala y producir una sustancia aprovechable en cantidad apreciable y en el menor tiempo posible.

Los microorganismos en la industria alimentaria.

Son de dos tipos: 

-Fermentación anoxidativa, que es aquella que no necesita aireación, es decir, es una auténtica fermentación.
-Fermentación oxidativa, cuando hay que inyectar aire. En realidad se trata de una oxidación incompleta.

Las #fermentaciones a escala industrial se llevan a cabo en un fermentador, y su producto final es un compuesto orgánico. Ejemplos:

-Vinagre: fermentación ácido acética.
-Vino: fermentación alcohólica.
-Productos lácteo: fermentación láctica.
-Yogur: fermentación láctica.
-ETC.





Los #microorganismos en la industria #farmacéutica.

Los antibióticos son compuestos químicos #anticrobianos, sintetizados por hongos y bacterias. Alexander Fleming descubre la #penicilina al contaminar accidentalmente una placa de Petri de Staphylococcus con el hongo Penicillium notatum. Observó que el #hongo excretaba una sustancia que degradaba las colonias de su entorno. La penicilina efectivas en infecciones causadas por #bacterias Gran Positiva. Posteriormente aparecerá la estreptomicina y las tetracilinas.

También las enzimas se utilizan con fines farmacéuticos, como la amilasa, la proteasa o la glucoamilasa.








Ingeniería #genética microbiana.

La ingeniería genética microbiana consiste en introducir el #gen que controla la producción de una determinada molécula en el genoma de una bacteria, principalmente a través de algunos de sus #plásmidos. Estos son añadidos a un cultivo de #bacterias, que los incorpora a su cromosoma por un proceso de transformación. Las #bacterias dotadas de estos fragmentos de #ADN extra se reproducen y clonan el gen recibido, adquiriendo la capacidad de producir la molécula en cuestión.



¿Para qué sirve esto?

Los #microorganismos son muy útiles para la obtención de #fármacos, #vacunas y #hormonas. Incluso los #esteroides, #proteínas y #vitaminas.







Defensa del organismo frente a la infección.






Defensa del #organismo.

Los humanos, y también otros animales, poseemos una serie de barreras de defensa que impiden la entrada de agentes dañinos. Estas barreras se denominan:


Barreras primarias

-Los #epitelios, externos, como la epidermis de la piel, e internos, como los que tapizan el tubo digestivo, que funcionan como un muro, debido a lo unidas que se encuentran sus #células. La #epidermis de la piel es un tejido prácticamente impenetrable por los #microorganismos, gracias que es una gruesa capa de células queratinizadas, con una continua descamación de #células muertas, lo que impide la fijación de #microorganismos.

-Las #mucosas, que envuelven estructuras que están abiertas al exterior, como la boca, el ano o la vagina. El mucus producido en estas zonas impide la fijación de #microorganismos a sus paredes.




















FUENTE:

www.youtube.com
imaginefarma.blogspot.com.es
www.yelomart.fr
recursos.cnice.mec.es
www.e-sm.net
www.shmoop.com
www.biophage.com
en.wikipedia.org
LIBRO DE 2ºBACH.


Realizado por: IJIMPER.












1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, Nacho

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.