Apuesta por un futuro en el campo de la salud

Bueno, ante la decisión de elegir una carrera y las dudas que muchas veces se nos plantean, los alumnos de 2ºBTO intentaremos aclarar un poco de qué tratan algunas de las carreras del campo de la salud. Para ello, durante estos días, iremos colgando información sobre determinados grados. En mi caso, os voy a hablar un poco sobre dos carreras un tanto típicas en éste área, seguro que dos de los primeros nombres que os vendrán a la cabeza: Medicina y Enfermería.

Grado en Medicina

-La finalidad de ésta carrera es formar a profesionales capacitados para resolver los problemas relacionados con la pérdida de salud del ser humano.
-La duración de los estudios de medicina es de 6 años, de los cuales en el sexto ya se lleva a cabo el "rotatorio clínico". Una vez acabas tu formación podrás presentarte al examen MIR, que te permitirá acceder a una especialidad* (de 4 a 5 años más para ser médico especialista en cardiología, geriatría, neurología, etc.)
-Medicina es una de las carreras más demandadas actualmente: la nota de corte en Málaga se sitúa en 12,197 y en Madrid (Complutense) en 12,499
-Las salidas profesionales de ésta carrera son amplias: puedes trabajar en el sistema sanitario (hospitales, geriátricos, clínicas privadas, etc.), en otros lugares como los juzgados (médico forense, psiquiatra...), en empresas como compañías aseguradoras, puedes ser especialista en la preparación de deportistas de élite, realizar labores de ayuda humanitaria, dedicarte a la docencia e investigación, o bien opositar para médico militar.

En éste enlace podéis echarle un vistazo al plan de estudios de Medicina:
http://destino.uma.es/titulaciones/Facultad_de_Medicina/Medicina.pdf

Grado en Enfermería

-El objetivo de la carrera es formar profesionales cuya función es el tratamiento y rehabilitación de la salud humana (una vez  que el médico ha llegado al diagnóstico de la enfermedad),atendiendo (en todo el proceso de recuperación de la salud) los síntomas que lo mantienen incómodo tanto en el aspecto biológico como también en los aspectos psicológicos, sociales y espirituales.
-La duración del grado de Enfermería es de 4 años, a los que habría que sumar un quinto si se quiere optar por una especialidad* (como por ejemplo en e.pedíatrica, e.geriátrica... entre otras)
-La nota de corte de ésta carrera se sitúa en un 11,274 en Málaga y un 10.192 en Madrid (Complutense)
-Al igual que en Medicina, las salidas profesionales del grado en Enfermería no solo se ciñen al trabajo en hospitales: aunque sobre todo trabajarás en éstos, en centros de salud, ambulatorios, residencias de ancianos o centros de salud mental (entre otros); también puedes trabajar en servicios sanitarios de las empresas, servicios sanitarios de centros escolares, o en las escuelas de enfermería e institutos de formación profesional. Puedes ejercer tu profesión por libre (asistencia sanitaria a domicilio)

Aquí os dejo un enlace en el que podeis mirar qué asignaturas se estudian en ésta carrera:
http://destino.uma.es/titulaciones/Centros_Adscritos_Enfermeria/Enfermeria.pdf

Por último, tan solo destacar que la titulación en Enfermería es una de las más demandadas y reconocidas fuera de España (sobre todo en Francia e Inglaterra)

*Si os interesa conocer las distintas especialidades de ambas carreras, ahí van otras páginas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.