Proceso Digestivo



Hoy en clase hemos hablado sobre la ingestión de alimentos, los tipos de digestión y el proceso digestivo en los vertebrados



Ingestión de alimentos

La ingestión es el proceso por el cual se introducen alimentos en nuestro aparato digestivo se realiza a través de la boca. Se pueden distinguir dos tipos de ingestiones:

  • Ingestión Pasiva: Es la que realizan algunos animales acuáticos como los gusanos marinos; en ella se puede observar una estructura ciliada formada por cilios y flagelos, que le ayudan a ingerir el alimento. Los coanocitos que son células flageadas que poseen las esponjas agrupan las partículas de los alimentos para poder después ingerirlas. Algunos moluscos bivalvos tienen las branquias cubiertas por cilios que hace que el alimento sea introducido en la cavidad paleal. En esta ingestión además hay filtros que vienen dados partículas orgánicas a través de las cuales se hace circular el agua y se obtienen los alimentos. 
  • Ingestión Activa: La poseen unos animales que se mueven y que constan de lo siguiente:
Rádula: Que la poseen los moluscos y son un conjunto de pequeños dientes que actúan     como lijas en el alimento y después lo introducen en la boca del animal. 
- Apéndices bucales: De los artrópodos con morfología diferente.
- Tentáculos: Con los que atrapa a sus presas.
- Dientes en vertebrados: Son unas estructuras que se alojan en la boca del animal y son los   encargados de cortar y triturar el alimento.



Tipos de Digestión

Una vez que se han conseguido los alimentos, los animales realizan un proceso digestivo que puede clasificar en varios tipos:


  • Digestión Intracelular : Es el modo de digestión más primitivo, propio de las esponjas. Las partículas alimenticias son englobadas por las propias células del animal y posteriormente digeridas en el interior de vacuolas digestivas, en las que se vierten las enzimas de los lisosomas. 





  • Digestión Extracelular : Este tipo de digestión se realiza fuera de las células a través de un largo tubo llamado tubo digestivo que varía según las diferentes especies. El bolo alimenticio se forma en la boca y va paso a paso por diferentes partes del tubo digestivo haciendo de esta digestión un proceso intermitente. Durante esta digestión se sufren dos transformaciones.

          - Transformaciones mecánicas: En ella los alimentos son fragmentados por los dientes haciéndolos trozos más pequeños y así más fáciles de digerir. En las aves esta trituración se lleva a cabo en la molleja.
          - Transformaciones químicas: Consiste en la hidrólisis enzimática de las moléculas que componen al alimento convirtiéndolas en moléculas más sencillas. 


  
Proceso Digestivo en Vertebrados


El aparato digestivo está formado por un conjunto de conductos, adaptados a diferentes funciones, que llamamos tubo digestivo, y una serie de glándulas anejas, que segregan las sustancias necesarias para la descomposición o digestión de los alimentos.
El proceso digestivo consta de:


  • Digestión en la boca: La digestión se inicia en la boca con la trituración mecánica del alimento, con su humedecimiento por la saliva (insalivación) y con el comienzo de la digestión química de los glúcidos presentes en el alimento. Esta digestión química se debe a que la saliva contiene una enzima, la ptialina, que ataca esos compuestos. El bocado de alimento se convierte en una masa uniforme y húmeda, llamada bolo alimenticio, que es desplazada por la lengua hacia la faringe en el proceso de deglución.



  • Digestión gástrica: El bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por movimientos peristálticos y llega al estómago, impidiéndose su retroceso por una válvula llamada cardias. En el estómago, las musculosas paredes del mismo mezclan el alimento con los jugos gástricos, ricos en ácidos clorhídricos y enzimas digestivas, que degradan el alimento en componentes cada vez más pequeños, hasta formar una papilla blanquecina llamada quimo.



  • Digestión intestinal: El quimo va pasando poco a poco del estómago al primer tramo del intestino delgado pasando por las glándulas anejas. El alimento ya bastante degradado, es atacado por los jugos intestinales ricos en enzimas por el jugo pancreático, también rico en enzimas y por la bilis que contiene sales biliares de modo que las enzimas pueden actuar sobre ellas. La digestión química que se realiza en el primer tramo del intestino y completa la digestión de todas las moléculas orgánicas de los alimentos. Se forma una papilla llamada quilo, en la que ya están todas las unidades básicas que serán absorbidas.  




Este vídeo habla sobre el Aparato Digestivo en general, espero que os sirva de ayuda.




Y todo esto ¿Para qué sirve?

 A parte de ser un proceso bastante complejo, puesto que consta del funcionamiento de muchos órganos de nuestro cuerpo la gran importancia de este es que mantiene una relación con el funcionamiento correcto de los demás sistemas y organismos. Además si este aparato tiene alguna alteración en su proceso puede producirse una enfermedad que nos podrá ocasionar la muerte. 



FUENTES 

Información: Enciclopedia del estudiante de el mundo, además de diversos artículos encontrados por la red.
Imágenes: Google imágenes y Tumblr
Vídeo: Youtube




Cristina R.R




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.