Meses de infarto: Biología y Ciencias Ambientales.

Meses de infarto:¿Qué carrera elijo?

Bien, como sabemos, estamos a punto de terminar el segundo trimestre, y el agobio y la ansiedad cada vez se hacen más notables en los pobres y trabajadores estudiantes de 2ºBTO de la Salud, sobre todo en el ámbito de: "Y si no me llegase la nota a la carrera que siempre he querido", bien, esto posible, y para no tener que pensarlo después de una decepción (que no se suele elegir bien), empecemos a plantearnos un "Plan B". Aquí os dejo información sobre un par de carreras que serán de gran interés.



                         Grado en biología

El Grado en Biología proporciona una formación específica propia en el ámbito de las ciencias de la vida orientada a la preparación para el ejercicio profesional. Los titulados adquieren conocimientos y competencias en morfología y sistemática de los seres vivos, así como su organización y funcionamiento desde el nivel molecular hasta el de ecosistemas y biosfera. También adquieren una sólida formación en ciencias básicas y su aplicación biotecnológica. Si te gusta conocer la naturaleza, si tienes interés en la microbiología, la genética, y te preocupa la conservación de nuestro planeta, te gustarán los estudios de Biología.
Asignaturas (Málaga) AQUÍ.

Nota de corte:

La nota de corte para optar al acceso al grado de biología en su gran mayoría es la mínima. Solo con aprobar selectividad y quizás un poco más podríamos acceder al grado, aquí unos ejemplos:
U.Jaén: : 5                            U.León: 5                                        U.Salamanca: 5
U.Córdoba: 5                       U.Granada: 5´86                             U.A Coruña: 6´03
U.Málaga: 5                          U.Murcia: 5´785                             U.Extremadura: 5´008

Salidas profesionales:


El biólogo tiene competencias profesionales reconocidas para poder desempeñar trabajos en diferentes ámbitos. Actualmente son múltiples las salidas profesionales, pudiendo trabajar como profesional: en I+D, en la industria, profesional sanitario, docente, en medio ambiente, en documentación y divulgación, en gestión y organización de empresas, en la administración pública, etc.

Podrás trabajar en laboratorios de investigación, en industrias y empresas especializadas en aditivos alimentarios, pesticidas, fármacos... Si quieres trabajar en la sanidad, lo puedes hacer en análisis clínicos y microbiológicos, o realizar una especialización como BIR (biólogo interno residente) en la sanidad pública. También podrás trabajar en consultoría y asesoría medio ambiental, en explotaciones y producciones de pesca, acuicultura, agricultura, ganadería, silvicultura y viveros, en la administración, etc.

Las empresas demandan cada vez más titulados que puedan satisfacer los nuevos empleos referidos a: biotecnología, departamentos de I+D+i, de calidad y producción de industrias y empresas químicas y farmacéuticas.

Más información AQUÍ.

                    Ciencias ambientales

Hoy en día existe una gran preocupación por nuestro entorno y su conservación.este tema preocupa a los gobiernos y a las empresas privadas. El desarrollo sostenible tiene cuatro pilares fundamentales en constante equilibrio dinámico: economía, sociedad, cultura y medio ambiente. Con una formación multidisciplinar y una visión integral del medio ambiente; con la capacidad de relacionar todos los factores que le afectan y de prever sus consecuencias, los futuros ambientólogos serán capaces de proponer soluciones que compatibilicen el desarrollo económico con la conservación de nuestro entorno.

Asignaturas(Málaga) AQUÍ.

Nota de corte:

Al igual que biología no es una carrera muy demandada por lo que la nota para el acceso al grado oscila sobre el 5, como:
U.Jaén: : 5                            U.Cádiz: 5                                        U.Salamanca: 5
U.Córdoba: 5                       U.Granada: 5                                   U.León: 5´029
U.Málaga: 5                          U.Almería: 5                                    U.Huelva: 5

Salidas profesionales:


Debes saber que cuando finalices los estudios serán muchas tus posibilidades laborales. Podrás trabajar como consultor y diseñador de sistemas de gestión ambiental, como asesor científico y técnico sobre temas de sostenibilidad ambiental, como planificador de los espacios naturales, como gestor de recursos naturales, como gestor de recursos hídricos o de residuos, evaluando el impacto ambiental. También podrás dedicarte a la investigación, al diseño y al desarrollo de productos ambientales, además de a la docencia.

Como Graduado en Ciencias Ambientales podrás trabajar en la Administración Pública, en las empresas de auditoría de energía, en consultoras de sistemas de gestión ambiental, en empresas de gestión de residuos, de servicios medioambientales, en empresas de recicladoen la agricultura y la ganadería, etc.

Las empresas comienzan a demandar titulados para satisfacer los nuevos empleos referidos a: dirección y gestión de empresas de servicios o dedicadas a la gestión de infraestructuras medioambientales o también de expertos en estudios de impacto, inventario, evaluación, planificación y gestión de los recursos naturales.

Más información AQUÍ



                            REALIDAD.

Quería destacar un apartado para concienciar a mis preuniversitarios compañeros de que en la situación que vivimos en este país, estos temas están "olvidados" por el mismo gobierno, y debido a las escasas empresas las posibilidades de encontrar un trabajo basados en estos grados son muy bajas, por lo que me vengo a referir, que, si decidimos optar a algunos de estos grados debemos de mentalizarnos de la enorme posibilidad de tener que emigrar a otros países por necesidad, hay que abrir las alas,. Por eso, es bueno pararse a pensar en estos temas y os invito a que lo hagáis antes de lanzaros a unos estudios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.