El curioso caso de la mitosis fallida.

Como viene siendo costumbre los viernes a primera hora, hemos tenido práctica. La de esta semana era la de mitosis de cebolla, realizada por mi mismo casualmente.


Teoría...?

El nombre de esta practica puede parecer aburrido "la mitosis ya la he dado, eso ya lo he estudiado" pero eso no es del todo cierto. En los libros de texto siempre se pone como ejemplo la mitosis de una célula animal, que obviamente tiene algunas diferencias con la vegetal:

-En primer lugar nos encontramos con una duda: los centriollos son los encargados de llevar los cromosomas hasta sus polos, si la célula vegetal no tiene centriollos, ¿Como lo hará?. 
Esta cuestión tiene respuesta, y es que las fibras del huso mitótico surgen a partir de las sustancias diluidas en el citosol. A este tipo de mitosis se la llama Anastral, mientras que a la que se realiza con los centriollos se la llama Astral.


-Luego pensamos: vale la célula ya tiene sus dos núcleos, pero con la pared celular es imposible que se produzca el estrangulamiento, ¿Como se divide?.
La pared celular esta formada por celulosa mayormente, que le proporciona una gran dureza ideal para sostenerse, como ocurre en el tallo; por lo que en vez de cortar el citoplasma lo que hacen las células es empezar a crear una nueva pared a partir de vesículas del aparato de Golgi.


Práctica.

Para esta practica es necesario:
-Microscopio.
-Portaobjetos.
-Cubreobjetos.
-Lanceta.
-Pinzas.
-Papel de filtro.
-Vidrio de reloj.
-Orceína A.
-Orceína B.
-Pipetas.
-Y, lógicamente, raíces de cebolla.

Lo que es la practica en sí es bastante fácil, se pueden usar distintos tintes pero cada uno tiene su proceso diferente, yo en este caso he usado Orceína porque no necesita mechero bunsen, ni tiene un tiempo largo de espera.
Se pone en agua una cebolla, sostenida por palillos de dientes de manera que solo toque el agua la parte baja, y se deja crecer entre 3 y 6 días.
Se cortan dos o tres mm de la punta de la raíz y se pone en el vidrio de reloj con la Orceína A. Esperamos un minuto y añadimos la B y esperamos otro minuto. Colocamos la muestra en el porta, colocamos en cubre encima y presionamos suavemente hasta que la muestra quede ''espachurrada''. Colocamos la muestra en el microscopio y empezamos a buscar.
Teóricamente tendríamos que ver células en todas las fases de la mitosis, algo así:


Pero en nuestro caso no conseguimos distinguir ninguna fase, se observaban las células con los núcleos tintados perfectamente, pero ninguna fase. De tres muestras nada. Así es la ciencia. ¡Otra vez será!.

¿Esto para que sirve?

En mi opinión tiene más aplicaciones al mundo científico que al día a día, por ejemplo, se pueden utilizar las células meristemáticas para aumentar la velocidad de crecimiento de las plantas, sobretodo con fines productivos; o en la conservacion de especies en extinción ya que son células indeferenciadas, es decir, que producen cualquier tipo de célula adulta, algo así como las células madre vegetales.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.