Piensa como científico


El próximo día que tenga que faltar, los de 1º de bachillerato, vais a hacer una actividad por grupos.

Suponed que disponemos de tres muestras de tejidos (pueden ser algodón, lana, acrílico, etc.) de diferente grosor y querríamos saber cuál de ellas es más adecuada para confeccionar un abrigo. Se trata de aplicar un método experimental indicando cada uno de los pasos que seguís para averiguar qué muestra de tejido es la más adecuada para confeccionar el mejor abrigo.

Dividid la clase en tres grupos. Uno de vosotros será el secretario y tomará nota para entregarlo al profesor, mientras que otro será el vocal y explicará vuestra propuesta al resto el próximo día de clase...todo eso se os dará por escrito.

¿Por qué es importante estudiar química?

Si te preguntas por qué tienes que estudiar química, o bioquímica como lo estamos haciendo nosotros ahora, mira el video.

Estoy seguro que no quieres estar en el pellejo de esta chica: ¿Verdad?

Las proteínas: el "andamio" de nuestro organismo.


Fuente: Curiosidades "Pijama Surf"
Cuando una persona se mira a sí misma en un espejo, fundamentalmente, ve proteínas
Algunas de estas proteínas aportan estructura, como el colágeno en huesos y cartílagos, o la queratina en uñas y pelo. Otras tienen función transportadora, como la hemoglobina; defienden al organismo mediante anticuerpos e incluso, pueden servir como método regulador constituyendo hormonas como la insulina, que actúa sobre la glucosa, o la encargada del crecimiento. Asimismo, intervienen en la digestión (las enzimas estomacales). Pueden servir como neurotransmisores e incluso nuestras fibras musculares son colecciones de miles de ellas. Hasta la lente de nuestros ojos es 90% pura proteína cristalina. Por tanto, "SOMOS PROTEÍNA".

Las proteínas son biomoléculas orgánicas tridimensionales, (compuestas fundamentalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) formadas por la unión de centenares o miles de moléculas más simples, los aminoácidos, con la siguiente estructura molecular: 

El aminoácido posee un grupo amino y otro carboxilo, unidos a
un átomo de carbono que a su vez se enlaza con un radical (R).
Fuente: Blog Gaspar López; "Ciencias Naturales"
Estas subunidades, se unen para formar proteínas (péptidos y polipéptidos), mediante el enlace peptídico. Esta unión se forma tras la agrupación del grupo carboxilo de un aminoácido con el grupo amino siguiente y liberarse de una molécula de agua.

Vídeo original; Ana G.H

La estructura tridimensional de las proteínas puede resultar modificada por el fenómeno de desnaturalización, ocasionado por las condiciones extremas del medio en que se encuentran.

Son proteínas que aceleran la descomposición de sustancias complejas en sus componentes más sencillos para facilitar su utilización en el propio organismo, es decir, catalizan biológicamente dichas macromoléculas. Las proteínas enzimáticas son de aspecto globular y poseen una estructura tridimensional, al igual que el resto de proteínas. En su superficie se encuentra el centro activo, donde se produce la catálisis.

Fuente: Web "Tertulia de amigos"
Las enzimas se nombran añadiendo el sufijo -asa, bien al nombre del sustrato sobre el que actúan o bien al tipo de reacción que catalizan.
El proceso de catálisis enzimática sigue un determinado modelo de actuación basado en la relación enzima-sustrato. El proceso tiene lugar en el centro activo, de la siguiente forma:

                                                                               Vídeo original; Ana G.H

Las enzimas poseen unas propiedades específicas y otras comunes al grupo proteico. Están caracterizadas por ser específicas (solo actúa sobre un determinado sustrato y cataliza un tipo de reacción) y eficientes (una sola molécula cataliza muchas moléculas de sustrato por minuto y no se consumen en el proceso).



Las proteínas son la base de nuestra estructura física y celular, y por tanto, forman parte de nosotros mismos. Para poder conocernos al completo, es necesario descubrir cuáles son aquellos componentes que nos forman, para así poder entender un poco más cómo funciona nuestro propio organismo y cómo se comporta ante las reacciones sucedidas en la vida diaria.
Las proteínas, por su parte, defienden el organismo frente a enfermedades, regulan las actividades celulares, transportan el oxígeno a la célula, reciben señales para que el organismo elabore respuesta adecuadas, entre muchas otras funciones indispensables en cualquier organismo vivo. 
Por tanto, la proteína es una parte esencial e imprescindible para la vida.


Fuente: Vimeo; obou

Bibliografía:________________________________________________________

Ana G.H.

LOS LÍPIDOS

La clase de hoy ha estado basada en la explicación de los lípidos, que son compuestos apolares formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Características:
  • Insolubles en agua.
  • Solubles en disolventes orgánicos como el jabón.
  • Según su enlace pueden ser: 
              1.Saturados: si no presentan dobles enlaces.
              2. Insaturados: si presentan uno o más dobles enlaces.

Funciones:

Los lípidos presentan cuatro tipo de funciones:
  1. Función de reserva: Las grasas son la principal reserva energética del organismo.
  2. Función estructural: Constituyen la base estructural de las membranas celulares y realizan funciones protectoras y de revestimiento.
  3. Función transportadora.
  4. Función reguladora: de determinados procesos vitales, como las hormonas y las vitaminas.
Aquí os dejo dos enlaces en los que podéis obtener más información...

#GRASAS:


Están formadas por la unión de un trialcohol, llamado glicerina, a uno dos o tres ácidos grasos, monoglicérido, diglicérido, triglicérido, respectivamente, mediante enlaces covalentes de tipo éster.

Tipos de grasas:

  • Saturadas: abundan en animales y son sólidas.
  • Insaturadas: los aceites vegetales y son líquidos.
Con este vídeo se pueden enterder un poco mejor de manera biológica:

#CERAS:


En lugar de trialcohol, como en las grasas, posee un monoalcohol de cadena larga que se une mediante un enlace de tipo éster a un ácido graso.

Para más información sobre ellas mira aquí: http://www2.uah.es/biomodel/model2/lip/ceras-func.htm

#FOSFOLÍPIDOS:



Están formados por una molécula de alcohol, unida por un lado a un grupo fosfato y por otro, a ácidos grasos, esto se debe a que su estructura es bipolar, un extremo es apolar o hidrófobo y otro extremo es polar o hidrófilo.

En agua se asocian uniendo sus partes apolares y exponiendo los extremos polares al medio. 
Así se forman las bicapas lipídicas que constituyen la base de las membranas celulares, como puedes observar en este vídeo...

 

#ESTEROIDES:


Son estructuras muy complejas formadas por anillos hidrocarbonados llamado, el ciclopentano perhidrofenantreno.

Son insolubles en agua.

Dentro de los esteroides se encuentran:
  • Colesterol
  • Vitamina D
  • Hormonas

En esta página y en este vídeo puedes encontrar gran cantidad de información sobre los lípidos:




"¿Todo esto para qué sirve?"

Las grasas o lípidos nos sirven como depósitos de energía, nos protegen los órganos,nos ayudan a aislarnos del frío, como transporte de las vitaminas disueltas en las grasas y para aportar ácidos grasos a nuestro cuerpo. Además el cuerpo humano necesita las grasas para poder realizar la síntesis de ciertas hormonas entre otras funciones.
También es fundamental en los animales y vegetales para su formación estructural y para sus procesos vitales.


Esther G.d.L.




             

¿Has pensado alguna vez de qué modo regula el pH dentro de un organismo? ¿Que significa carácter coloidal?

¿Qué es el pH?
desde un punto de vista más químico: http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/PH2.htm

Disoluciones amortiguadoras del pH

Sistemas tampón:

- Son disoluciones de naturaleza variada que mantienen el pH constante cuando se le añade un ácido o una base.
-Contienen dos especies iónicas en equilibrio que contrarrestan la alteración del pH.
-Permiten las reacciones bioquímicas y fisiológicas (imprescindibles para la vida).
-Pueden ser; Orgánicas: proteínas, aminoácidos y el tampón hemoglobina o inorgánicas: tampón bicarbonato  y el tampón fosfato.

Tampón bicarbonato:

-Es un excelente amortiguador de ácidos en el medio extracelular.
-Especies: ión bicarbonato ( HCO3-) y ácido carbónico ( H2CO3).
-El equilibrio de  este sistema viene determinado por esta ecuación: [ CO2 + H2O<-> H2CO3<->HCO3 + H+].
-Cuando se produce un aumento de iones H+, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda y se elimina al exterior el exceso de CO2 y viceversa.

Tampón fosfato:

-Es un eficaz amortiguador del pH en el medio intracelular. 
-Especies;  ión dihidrógeno fosfato ( H2PO4- ) y el ión monohidrógeno fosfato ( (HPO4)-2 ).
-Su equilibrio viene determinado por la siguiente ecuación: [ H2PO4- <-> (HPO4)-2 +  H3O+ ].
-Cuando se produce un aumento de iones H3O+ el equilibrio se desplza a la izquierda y viceversa.

¿Para qué sirve esto?:

-La actividad biológica en el medio interno celular se produce a un determinado valor de pH. Las reacciones químicas que se realizan en los organismos producen variaciones en el pH, y algunas sales minerales disueltas nos ayudan a disminuir estas variaciones manteniendo el pH constante. Lo que es esencial para la vida.

Carácter coloidal de la materia viva


-La gran cantidad de agua contenida en la materia viva actúa como disolvente o fase dispersante para diversas moléculas de soluto, que constituyen la fase dispersa.
-Disoluciones:depende de el diámetro de las particulas de soluto 1.disoluciones verdaderas,  ( diámetro< 10^-7cm) o 2.dispersiones coloidales, ( 10^-7< diámetro < 2x10^-5).

-En la materia viva: disoluciones verdaderas: contienen azúcares, sales minerales o aminoácidos; dispersiones coloidales: contienen polisacáridos, proteínas, lípidos o ácidos nucleicos.
                       
-Dos estados físicos: que se alternan depende de la temperatura, el pH, presión o concentración
-1.Sol: tiene aspecto líquido ya que, la fase dispersa se encuentra en menor cantidad que la fase dispersante
-2.Gel: aspecto gelatinoso y semisólido, ya que las moléculas de disolvente están "atrapadas" entre las de soluto, formando una red que actúa como fase dispersante (geles de pectinas, la gelatina, el colágeno...).
 Página que se adentra mas en el tema http://medicina.usac.edu.gt/quimica/coloides/Coloides_1.htm

Propiedades de las dispersiones coloidales:

-Efecto tyndall: los coloides son claros y transparentes, aunque presentan cierta turbidez cuando se iluminan de orma transversal.
-Movimiento browniano: presentan un movimiento desordenado y arbitrario que condicionan su estado físico.
-Sedimentación: es posible la floculación cuando se someten a un fuerte campo gravitatorio.
-Elevada viscosidad: se incrementa a medida que aumenta la masa molecular o el número de particulas coloidales
-Elevada adsorción: el poder adsorvente de las partículas facilita la verificacion de reacciones químicas
-Diálisis: la membrana celular permite el intercambio de sustancia e impide la salida de las macromoléculas.


¿para qué sirve esto?:

-Gracias a los coloides nuestras células pueden realizar reacciones bioquímicas, ya que en las células se encuentran disueltas proteínas, azucares.... en este estado,  estas reacciones bioquímicas  indispensables para la fisiología celular y por lo tanto son indispensables para la vida, con lo cual sacamos la conclusión: "sin coloides no hay vida".

VíctorPR
  
                    







COMPUESTOS ORGÁNICOS: FUNDAMENTAL PARA LOS SERES VIVOS.







Durante la clase de hoy, hemos visto los compuestos orgánicos, que son parte de las sustancias que componen a los seres vivos. 

· El átomo de carbono.
Posee cuatro electrones en su capa de valencia, lo que le hace posible formar cuatro enlaces covalentes muy estables. El resultado son moléculas tridimensionales y de una gran complejidad que son de vital importancia
para los seres vivos. Tambien vimos los diferentes grupos funcionales, formados por átomos de carbono:
- Cuando el carbono está unido a un oxígeno:
* Hidróxilo: alcoholes.
* Aldehído: aldehídos.
* Ceto: cetonas.
* Carboxilo: ácidos carboxílicos.
- Si el carbono está unido a un nitrógeno:
* Amino: aminas.

· Los glúcidos.
Los glúcidos, son azúcares y compuestos del carbono del hidrógeno y del oxígeno. Los glúcidos se pueden clasificar en:
* Monosacáridos: son los más simples. Las pentosas y las hexosas, que tienden a formar moléculas cíclicas.
* Disacáridos: son la unión mediante un enlace covalente, llamado glucosídico.
* Polisacáridos: son los glúcidos complejos, formados por la unión de muchos monosacáridos. Los polisacáridos, pueden ser lineales, o ramificados.

·Funciones de los glúcidos.
* Combustible celular: la glucosa.
* Almacén de reserva energética: el almidón, en las plantas y en los animales.
* Componente estructural: la ribosa y la desoxiribosa son componentes de los ácidos nucleicos.

Aquí os dejo algunos enlaces sobre los grupos y los átomos del carbono:
                       
                                                                      

En este otro enlace, se profundiza  y explica brevemente la composicion de los glúcidos.
Y en este otro, sobre la clasificacion de ellos:
Tal y como muestra el vídeo de abajo, las glicoformas, formadas por los monosacáridos, son fundamentales para defender a la célula e impedir que cualquier bacteria u organismo desconocido penetre en la célula, y son necesarias en numerosas funciones de la célula.



Este otro vídeo, nos explica un poco más a fondo la formación, propiedades y utilización del carbono en los compuestos:



· ¿ Todo esto para qué sirve?
- Tanto el carbono, como los glúcidos o azúcares, sirven para obtener energía, ademas de formar parte de la mayoría de moléculas del organismo. Sin cualquiera de estos compuestos nos resultaría imposible el desarrollar las funciones vitales y por lo tanto de todo nuestro organismo. También es fundamental en las plantas, animales y en otros compuestos inorgánicos.


                                                                                                                           Irene D.J.


Sales Minerales y Ósmosis



En la clase de hoy hemos hablado sobre las #salesminerales, los tipos y funciones y de la #ósmosis.

SALES MINERALES

 Las #salesminerales son moléculas inorgánicas presentes en todos los seres vivos que se encuentran disueltas o en estado sólido (precipitadas).

Disueltas

Son solubles en agua, se encuentran disociadas en sus iones y forman parte de los medios internos intracelulares y extracelulares.

Estas son alguna de sus funciones:

  • Mantener el grado de salinidad en los organismos
  • Regular la actividad enzimática
  • Regular la presión osmótica y el volumen celular
  • Regular el pH
Precipitadas

Son insolubles, se encuentran en estado sólidoy su principal función es de formar estructuras de protección.

Los cristales más abundantes son:
  • Carbonato cálcico
  • Silicatos
  • Fosfato cálcico

Dejo dos links que resumen lo expuesto aquí ademas de añadir alguna fotos:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos4.htm
http://www.um.es/molecula/sales07.htm

ÓSMOSIS

La #ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable, desde una disolución mas diluida a una más concentrada.

Este video nos lo explica :


Osmorregulación

La osmorregulación es el proceso mediante el cual los seres vivos mantienen relativamente constante su medio interno, de manera que su composición química varíe muy poco. Para ello, los organismos deben regular la entrada y salida de agua, sales minerales y otras sustancias.
 
En unicelulares
La mayoría de organismos unicelulares viven en ambientes hipotónicos, donde la concentración de sales es menor que en su interior. A consecuencia de ello, el agua tiende a entrar a las células y estas se hinchan. Organismos como las algas poseen paredes celulares que evitan que las células se estallen. Los protozoos por su parte, no poseen paredes celulares, pero si cuentan con vacuolas contráctiles que eliminan permanentemente el exceso de agua.

En plantas

Las plantas también se ven afectadas por procesos de osmosis. Cuando las células de las plantas se encuentran en medios hipotónicos se hinchan. Como estas células poseen paredes celulares externas, en lugar de estallar, generan una fuerte presión llamada turgencia, lo cual produce resistencia en las plantas no leñosas.

Por último dejo un slideshare con lo explicado hoy e información adicional:
http://www.slideshare.net/ALADINO_LOBO/sales-minerales-presentation

Jorge M.P.

''Las sales minerales: indispensables para nuestro organismo''



Hoy, en clase, hemos estado hablando sobre la importancia de las sales minerales no solo en los seres humanos, sino en todos los seres vivos. Al final de la clase también hemos comentado las pruebas de disección que realizaremos posteriormente.




Las sales minerales son compuestos inorgánicos que pueden encontrarse de forma precipitada o disuelta.

-Las sales precipitadas tienen función estructural y dan consistencia.
-Las sales disueltas tienen funciones reguladoras y específicas.




En el vídeo anterior, aunque está en inglés, se puede ver perfectamente los procesos de difusión y ósmosis.


La difusión es un proceso en el que dos disoluciones diferentes  con soluto y agua están separadas por una membrana permeable por la que intentan alcanzar una concentración intermedia.

La ósmosis es un proceso similar, pero en lo que se diferencia es que las disoluciones están separadas por una membrana semipermeable y ésta solo deja pasar las moléculas de agua por lo que una disolución con más soluto tendrá más agua.


En este enlace se profundiza más en el proceso de la ósmosis : http://www.slideshare.net/Malvab/osmosis-1269373

En este enlace se profundiza más en el proceso de la difusión :
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/kinetic/diffus.html


¿Esto para qué sirve?

-Estos dos tipos de procesos, aunque sus métodos sean diferentes, tienen el mismo objetivo que es conseguir que sus concentraciones en soluto sean estables. Si esto no ocurriera, no podríamos vivir.
Si una disolución tuviese muchas sales se denominaría hipertónica mientras que por el contrario, una disolución con pocas sales se denominaría hipotónica.



Al final de la clase hablamos brevemente sobre las disecciones de diferentes órganos de un animal que realizaríamos cada uno de la clase. Hay mucho tipo de disecciones como de corazón, pulmones, riñón, encéfalo, ojo ...










Importacia biológica: #Aguaysales.


 
 Recordatorio de la leccion anterior (Bioelementos y Biomoléculas) y una ampliación sobre #Aguaysales.

En la clase de hoy hemos hablado a cerca del Agua.

El agua es la molécula más abundante de la materia viva, sin ella la vida no sería posible. La cantidades de agua en los seres vivos oscila entre el 20% en los tejidos óseos, hasta el 85% en determinadas células como las cerebrales.



¿Cómo se forma el agua?

El agua está formado por muchas moléculas. Cada molécula tiene un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Gracias la electronegatividad del oxígeno, los dos átomos de hidrógeno sesienten atraidos por el oxígeno, de tal forma que se unen.
 
 Esta unión la da polaridad a esta molécula. La polaridad es la causante de que una molécula se sienta atraida por otra y forme enlaces o puentes de hidrógeno y así forme un gran numero de puentes con otras moléculas de tal forma que se crea el agua.

 

 
CONCLUSIONES:
 
 
-Gracias a estos enlaces de hidrógeno, les da al agua una serie de propiedades que la hace indispensable para la vida.
 
 
 
 
 
 
 
-Estas propiedades y otras más que posee el agua poseen una gran importacia biológica y esto es necesario para el mantenimiento de la vida. 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bioelementos y biomoléculas: construyendo materia.




En la clase de hoy hemos hablado a cerca de #biomoléculas; formadas por la unión de #bioelementos primarios, de los que podríamos hacer una especial mención al carbono (C) por ser fundamental en la constitución de materia viva. 

Lo primero que debemos conocer es la división de éstas en biomoléculas orgánicas (exclusivas en seres vivos) e inorgánicas (presentes también en la materia no viva), así como su representación mediante las distintas fórmulas que la bioquímica comparte con la química. 

Al margen de ésto, ya sean biomoléculas orgánicas o inorgánicas, hemos de saber reconocer los enlaces que mantienen las distintas estructuras biológicas, por lo que hemos hecho un repaso de los distintos tipos existentes: #enlace covalente, #enlace o puente de hidrógeno, etc.
En éste video se explican muy bien los enlaces (aunque está en inglés):





Por último, hemos comenzado el segundo tema tratando con la molécula más abundante de la materia viva (que también podemos encontrar en la materia inerte): #el agua (H2O)
Hemos recordado algunas de sus características principales y a la vez hemos conocido algunas de las propiedades que la hacen tan importante.

Aquí os dejo un video cortito sobre el agua y su importancia:






La FRONTERA entre lo VIVO y lo INERTE


 
                                                                                                
 
 

Hoy hemos comenzado el curso con una cuestión muy interesante:
 
¿Cuál es la frontera entre lo vivo y lo inerte?
 
En primaria nos enseñaron que el ser vivo es aquel que "nace, crece, se reproduce y muere", pero la respuesta es más complicada y apasionante.
  
 
 
 
     Los seres vivos además de tener un ciclo vital, están compuestos por móleculas muy complejas  que forman estructuras que a su vez forman otras siguiendo un modelo de organización jerárquica que da lugar a las impresionantes  propiedades emergentes por interacción de sus componentes.  Además poseen una serie de funciones vitales que les permiten automantenerse (función de nutrición), reproducirse (función de reproducción) y responder a estímulos del medio exterior (función de relación). Todas estas características diferencian a los seres vivos de los inanimados.
 
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 Los seres vivos elaboran respuestas muy complejas como el cortejo del ave fusil.
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     Sin embargo, es curioso que todas estas estructuras complejas que forman un ser vivo estén practicamente formadas por sólo 6 elementos llamados bioelementos primarios (C, H, O, N, P y S).  También es llamativo que algunos  bioelementos secundarios que se encuentran en pequeñas cantidades sean imprescindibles para la vida.
 
     Los bioelementos forman las biomoléculas inorgánicas (agua y sales minerales) y orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). 
 
     La biomolecula más abundante es el agua. Está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos mediante enlaces covalentes. Debido a la electronegatividad del oxígeno, la molécula es polar y causa fuerzas de atracción electrostática que dan lugar a los enlaces o puentes de hidrógeno. Su estructura quimica le confiere unas características biológicas fundamentales: es el principal disolvente biológico, tiene una elevada capacidad térmica y tiene su densidad máxima en estado líquido.


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Representación molecular de la disolución de cloruro sódico en el agua.
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¿Esto para qué sirve?

Como individuos inteligentes necesitamos saber que nos diferencia de la materia inerte. El conocimiento profundo de la estructura y funcionamiento de los seres vivos nos permite abrir nuevas puertas. Por ejemplo, el estudio de los seres en el límite de lo vivo y lo no vivo (virus), la vida fuera de la Tierra o, siguiendo la experiencia de Stanley Miller, llegar a reproducir el origen de la vida.
 
Sin duda, sólo hemos empezado a conocer el impresionante mundo de la vida.


Marta C. S.


 

Cómo escribir en el blog

Os paso unas instrucciones para escribir en el blog.

Como sabeis, todos vosotros habéis recibido una invitación de Gori-gori ahora sólo tenéis que hacer clic en el mensaje, tal y como dicen en este ejemplo para daros de alta en el blog:



Una vez dado de alta, ahora podéis seguir estas indicaciones (tened en cuenta que es un ejemplo, vosotros tendréis que acceder a Gori-Gori...), es muy fácil:




Si tenéis algún problema sólo hace falta preguntar. ¡Animo!

Podéis profundizar aquí

Diario de clase on-line



Cada día un alumno, por orden de lista, tendrá que realizar una aportación al blog de clase a modo de diario y como prolongación de las lecciones.

Se realizará todos los días en los que se haya explicado contenido o realizado alguna actividad (película, práctica o similar).

Tras darse de alta en el mismo (deberás facilitar un correo electrónico al profesor) los alumnos deberán incluir, y por este orden en su post:

1.      Un título (Titular o Headline) que recoja lo que se ha dado en clase y lo resuma de la mejor manera posible. Debe ser específico original y sugerente. Por ejemplo: "Las mitocondrias: la central energética de las células"

2.      Una imagen que recoja de la manera más visual y clara lo anterior (puede ser realizada por el alumno o tomada de internet)
3.      Breve descripción de lo que se ha explicado o se haya hecho en clase el día en cuestión utilizando lenguaje adecuado.
4.      Algunos vínculos para ampliar conocimientos como páginas web, videos o presentaciones
5.      Buscar la utilidad de todo lo estudiado y reflejarlo en el blog...en forma de: ¿Esto para qué sirve?.
6.      Todos los artículos estarán firmados con el nombre y las dos iniciales de sus apellidos, por ejemplo: Fernando O.B.
7.      De igual manera, la referencia a cualquier compañero se hará con nombre de pila e iniciales de apellidos.
8.      Añadir tags o etiquetas de blogger y hastags de Twitter que hagan más fácil acceder a la información como son:
a.      Curso, por ejemplo: 4º ESO o #4ºESO
b.      Tema de la lección, por ejemplo: La célula o #célula
c.       Tema específico de la entrada, por ejemplo: El núcleo celular o #núcleocelular
9.      Se valorará:
a.      Originalidad
b.      Ortografía, redacción y lenguaje utilizado
c.       Capacidad de síntesis
d.      Adecuación de imagen y videos
e.      Calidad de los enlaces y vínculos.