Selectividad: Nucleótidos y ácidos nucleicos y Teoría, origen y evolución celular


Selectividad: nucleótidos  y ácidos nucleicos, el "hardware genético"

El último tema y no el menos importante de la bioquímica de 2º de bachillerato se trata de los nucleótidos y de los ácidos nucleicos, un temario amplio ya que es la base para comprender el ADN y el ARN y su importancia y colosales funciones en el aspecto biológico, pues bien, en selectividad nos pedirán  una parte del tema de las cuales nos deberemos ceñir si queremos llegar a conseguir la nota deseada. Esto nos viene dado en las orientaciones y en el caso de este tema se resume en:

 Ácidos nucleicos: 
- 1 Concepto e importancia biológica. 
- 2 Nucleótidos. Enlace fosfodiéster. Funciones de los nucleótidos. 
 -3 Tipos de ácidos nucleicos. Estructura, localización y funciones.
De estos puntos debemos saber:
 -1 Definir los ácidos nucleicos y destacar su importancia. 
-2 Conocer la composición y estructura general de los nucleótidos. 
-3  Reconocer a los nucleótidos como moléculas de gran versatilidad funcional y describir las funciones más            importantes:  estructural, energética y coenzimática. 
-4 Describir el enlace fosfodiéster como característico de los polinucleótidos. 
-5  Diferenciar y analizar los diferentes tipos de ácidos nucleicos de acuerdo con su composición, estructura, localización y función.
Aquí os dejo unos ejercicios sobre nucleótidos y ácidos nucleicos.

¿Para qué sirve esto?

Si seguimos las pautas y nos ceñimos a lo pedido podremos sacar una buena nota ya que el profesor  le ser más fácil de corregir y tendremos más posibilidades de entrar a la carrera que queramos


Teoría, origen y evolución de la célula: todo en uno

¿Qué es una célula?




Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Se define célula como un organismo en e que las acciones integradas de los genes producen grupos de proteínas determinadas que, junto con otras moléculas, constituyen las estructura características que llevan a cabo actividades relacionadas con la cualidad de la vida: crecer, reproducirse, responder a estímulos y comunicarse con su entorno.



Teoría celular.



Robert Hooke, observó una muestra de corcho bajo el microscopio y observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.
Anton Van Leeuwenhoek, usando microscopios simples, realiza innumerables observaciones sentando las bases de la Morfología Microscópica
Dos científicos alemanes, Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico,Asentaron un principio de la teoría celular histórica: "La célula es la unidad básica de organización de la vida".
Otro alemán, el médico Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patología (sólo algunas clases de células parecen implicadas en cada enfermedad) explicó lo que debemos considerar el tercer principio: '"Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta".

El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:


1-La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
2-En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
3-Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula ex cellula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.
4-Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie. Así que la célula también es la unidad genética.

Aceptación  de teoría celular.

Los llamados "reticularistas" sostenían que el sistema nerviosos no estaba formado por células independientes sino formando un plexo, esta batalla la inició Ramón y Cajal en 1906 y culminó con la demostración de la individualidad de las neuronas.

El comienzo de la vida.

Prebiotico, quiere decir antes de la vida en la Tierra.
Síntesis prebiotica fue un termino utilizado en 1924, por el bioquímico ruso Alexandr Oparin. Lo utilizo para elaborar una teoría para explicar el origen de la vida. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del Sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (H2O, CH4, NH3) dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas. Estas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos 
constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Según Oparin, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose.

El proceso de formacion tiene unas fases iniciales:

1-Formación de moléculas orgánicas sencillas.

2-Formación de moléculas orgánicas complejas.

3-Formación de coacervados. Son un conjunto de moléculas coloidales en las que las moléculas de agua están rígidamente orientadas respecto a ellas y rodeadas por una pelìcula de agua, que delimitan nítidamente los coacervados del líquido en el cual flotan .


Experimento de Miller

Este experimento dio como resultado la formación de una serie de moléculas orgánicas, entre la que destacan ácido acético, ADP-Glucosa y los aminoácidos glicina, alanina, ácido glútamico y ácido aspartico usados por las células como los pilares básicos para esintetizar sus proteínas. Fue clave para explicar la teoria del caldo primordial








Las primeras células.

El siguiente paso evolutivo tendría que ser la formación de macromoléculas , ya que según Geoffrey M. Cooper " Solamente una macromolécula capaz de dirigir la síntesis de nuevas copias de sí misma podría ser capaz de reproducirse y posteriormente evolucionar".
Hoy día solo los ácidos nucleicos son capaces de autorreplicarse. Altman y Cech demostraron que el ARN es capaz de catalizar una serie de reacciones.

Otras teorías sobre el origen de la vida.

La panspermía: en ella se propone que la vida proviene del espacio exterior y que usa como medio de transporte a los meteoritos, ya que en ellos se han encontrado aminoácidos, que son componentes orgánicos de los cuales se presume sirvieron como catalizadores para la creación de la vida en la tierra.

Vida inorgánica: planteada por Cairns-Smith, que proponía una vida inorgánica en las arcillas que actuaban como catalizadores formando en su superficie moléculas orgánicas.

Teoría de hierro-sulfuro por Wachterhaüser: se fundamenta en la existencia de chimeneas hidrotermales en los fondos oceánicos, donde existen minerales de sulfuro de hierro y níquel que `pudieron catalizar la formación de las primeras biomoléculas.

La teoría endosimbionte.

Carl Woese denominó protobionte al antepasado común de todos los organismos y representante de la unidad viviente mas primitiva, dotada ya con mecanismo de transcripción y traducción genética. De este tronco común surgirían en la evolución las células procarióticas, posteriormente aparecerían las células eucarioticas.

Lynn Margulis, en su teoría endosimbionte propone que la célula eucarioticas se originaron a partir de una primitiva célula urcariota, que en un momento englobaría a otras células estableciendose entre ambos una relación endosimbionte 




¿para qué sirve esto?

La célula es el componente más importante de la vida ya que sin células esta no sería posible, la célula ha tenido que pasar por muchas evoluciones y muchos procesos para llegar a ser la que es hoy día, es fascinante ver la numerosa especialización y diversidad celular que existe, cada célula tiene su función en los organismos y conocer su historia nos ayudará a comprender mejor su importancia.

VíctorPR.












3 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Puedes hacerlo más breve, si lo crees. Muy bien.

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Te faltan las fuentes y bibliografía...eso es esencial

VPERROS dijo...

¿Lo edito y las incluyo?

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.