¿SABES POR QUÉ CRECEMOS?



¿Sabes realmente por qué crecemos?
Todas nuestras células, ya sea para aumentar su cantidad (crecimiento) o para renovar y reemplazar las células que mueren (al curarse una herida); se someten a lo largo de su ciclo celular a una división, la cual consta de:

- MITOSIS: se trata de la división del núcleo de una célula para dar lugar a otras dos células hijas con idéntica carga genética que la célula primitiva. La mitosis se divide en cuatro sencillos pasos (profase, metafase, anfase y telofase) en los que la envoltura nuclear desaparece, los cromosomas de su interior se condensan (se hacen visibles), se disponen formando una placa ecuatorial, y las cromátidas hermanas de cada uno de ellos emigra hacia un polo celular. De ésta forma cada conjunto de cromátidas será rodeado de nuevo por una envoltura nuclear, dando como resultado los núcleos de dos células hijas.
No obstante, la mitosis no supone el proceso completo de división celular:

- CITOCINESIS: es la continuación del proceso de división celular. Una vez repartido el material genético (en la mitosis) tiene lugar la división del citoplasma. Ésta será distinta para células animales (en las que un anillo contráctil divide el citoplasma de la célula madre mediante estrangulamiento) y vegetales ( en las que será un framoplasto, formado por vesículas del aparato de Golgi y restos de microtúbulos, el encargado de separar ambas células hijas)

EN RESUMEN: la mitosis es el proceso de divisón celular mediante el cual una célula madre(2n) origina dos células hijas(2n)  idénticamente genéticas entre ellas y con respecto a su predecesora. Es el proceso a través del que se forman todas las células somáticas de los organismos. Y, además de intervenir en el crecimiento de organismos pluricelulares, se trata del mecanismo de reproducción asexual presente en todos los organismos unicelulares.


¿Para qué sirve ésto?

Gracias a toda ésta teoría conocemos realmente cuál es el proceso de formación de nuestras células, lo que es un hecho muy valioso en cuanto a investigación y regeneración de tejidos. Saber en qué consiste la mitosis, y más adelante conocer el proceso meiótico, han sido y serán una gran aportación para el campo de la genética y la medicina.

En éstas animaciones queda muy bien explicado:

Bibliografía:
www.google.com + libro de texto

Carmen Calderón



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.