Tejidos animales y sangre.

Los tejidos animales: "Nuestro interior".


Hoy en clase hemos aprendido cosas nuevas sobre los #tejidosanimales, estos se agrupan en cuatro grupos: Tejido epitelial, muscular, nervioso y conectivo.

Los epitelios.

El tejido epitelial está formado por células unidas entre si fuertemente y que no permiten el paso de ningún tipo de patógeno (como ocurre con la piel). Se encuentran tanto en el interior como en el exterior del cuerpo. Se clasifican dos tipos:

-Epitelio de revestimiento.
Recubre y protege tanto la parte externa como tapiza las cavidades y los conductos. No tiene capilares y en algunos casos tiene terminaciones nerviosas, se dividen en:
-Simples: 
Están formados por una sola capa de células que suelen recubrir órganos y cavidades internas (endotelio     de los vasos sanguíneos).
-Seudoestratificados:
Formados por una sola capa de células, aunque debido a su forma alargada y a las distintas posiciones de sus núcleos parecen varias capas. Es característico de vías urinarias y bronquiales.
-Estratificados:
Formados por varias capas de células en continuo crecimiento, las situadas en la base son las más nuevas y van empujando a las demás hacia la superficie donde las más antiguas son eliminadas. Es característico de la epidermis (piel) y de las mucosas (boca, vagina).



-Epitelio glandular:
Está formado por células especializadas en sintetizar o eliminar sustancias, las células pueden estar solas o intercaladas con otras; o agruparse formando glándulas. estas se clasifican en:
-Endocrinas:
Vierten su ''producto'' al riego sanguíneo. En este caso el ''producto'' se denomina hormona. La hipófisis o el tiroides son glándulas de este tipo.
-Exocrinas:
Vierten sus secreciones al exterior por medio de conductos o cavidades. Son características de este tipo las glándulas sudoríparas o salivares. 
-Mixtas:
Vierten tanto a la sangre como a órganos conectados con el exterior. Por ejemplo en Páncreas vierte insulina a la sangre y jugo pancreático al estómago.


El tejido muscular.

Está formado por células capaces de contraerse y relajarse según las ordenes de las células nerviosas. Estas células reciben el nombre de fibras musculares o miocitos, y contienen en su citoplasma gran cantidad de proteínas.


Se clasifican en tres grupos: 
-Tejido muscular liso:
Está formado por células alargadas en las que no se distinguen formas estriadas. Su contracción es involuntaria, como ocurre en el intestino.
-Tejido muscular estriado esquelético:
Son células muy largas y de forma estriada (como indica su nombre), controladas por el sistema nervioso central, al estar unidas al hueso se encargan del movimiento del cuerpo.
-Tejido muscular estriado cardíaco:
Son células cortas y ramificadas, controladas por el sistema nervioso vegetativo.


El tejido nervioso.

Es un tejido capaz de ''sentir'' los estímulos del medio, elaborar una repuesta y enviarla a los órganos que la van a realizar.Se divide en:
-Neuronas:
Son la unidad más pequeña de este tipo de tejido y su forma varia según su función. Sus parte son:
_Cuerpo neuronal: contiene el núcleo y las partes básicas.
_Dendritas: prolongaciones cortas que conectan con otras neuronas.
_Axón: prolongación larga a través de la cual se transmiten los impulsos.
-Células de la glía: proporcionan soporte y protección a las neuronas.


Los tejidos conectivos.

Son un grupo de tejidos muy variados que comparten entre si la función de relleno y sostenimiento. Están formados por:
-Células bastante separadas entre si, que se nombran con la terminación -blasto si tienen capacidad de división o con -cito si la han perdido.
-Fibras de colágeno, de elastina y de reticulina.
-Matriz intercelular que esta formada básicamente por agua, sales minerales, azucares y polipéptidos; según la consistencia de esta se clasifican los tejidos conectivos.


-Tejido conjuntivo:
Tienen una consistencia gelatinosa, sus células principales son los fibroblastos. Según su fibras son:
-Tejido conjuntivo laxo: abunda la elastina (dermis).
-Tejido conjuntivo fibroso: abunda el colágeno (tendones y ligamentos).
-Tejido conjuntivo elástico: abundancia grande de elastina (vasos sanguíneos).
-Tejido conjuntivo reticular: abunda la reticulina (amígdalas).

-Tejido adiposo:
Sus células están especializadas en el almacenamiento de lípidos. Se encuentran debajo de la dermis, rodeando a algunos órganos y en el interior de los huesos (tuétano). Tienen función aislante y de reserva.

-Tejido cartilaginoso:
Muy rico en colágeno y en elastinosa, tiene mucha consistencia y carece de vasos sanguíneos.
-Fibroso: resistencia y rigidez (meniscos).
-Elástico: elasticidad y flexibilidad (oreja).
-Hialino: pocas fibras (nariz, traquea).

-Tejido óseo:
Esta formados por tres tipos de células encargadas de regenerar los huesos (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos).La sustancia intercelular es sólida y rígida, está formada por fibras de colágeno y sales inorgánicas que le proporcionan resistencia.


Hay dos tipos:
-Esponjoso: se forman tabiques que se entrecruzan, se encuentra en los extremos de los huesos y en los huesos planos. contiene la médula ósea roja.
-Compacto:se organizan en capas concéntricas con vasos sanguíneos y nervios en el interior. Se encuentran en los huesos largos y en la parte exterior de los huesos cortos.


La sangre

La sangre es un tejido fluido que circula por el cuerpo de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia de la hemoglobina. Es un tejido conjuntivo especializado con una composición compleja:
-Tiene una parte solida (glóbulos blancos, rojos y plaquetas).
-Y una parte líquida (plasma).
La sangre es necesaria para las funciones vitales, un adulto puede contener alrededor de 5 o 6 litros de sangre.

Vista de la sangre al microscopio (tomada de la practica de Ana G.)

Y... ¿Esto para que sirve?

Todo esto sirve para conocer nuestro interior y saber de que estamos hechos, también nos sirve para entender que algo tan simple aparentemente como andar, es el resultado de la conjunta acción de todos estos elementos.

F°co Ignacio V.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien el texto, muy enciclopédico, pero: ¿Alguna animación? ¿Algún video? ¿Originalidad? ¿Tags más claros?

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.